NUEVAS TALLAS DE ISRAEL REDONDO PARA SALTERAS (SEVILLA)
10/04/2007
Se trata de las figuras académicas de cuatro Arcángeles para el paso de misterio de la Hermandad de Jesús Nazareno del municipio sevillano de Salteras, que el pasado Martes Santo no pudieron lucirse por las calles de la villa a causa de las inclemencias meteorológicas.
Los Arcángeles tienen un tamaño aproximado de 40 cm, están realizados en madera de cedro del Brasil, con magníficas encarnaduras policromadas al óleo y cuidados ropajes, nubes y otros elementos estofados con oro fino y temple al huevo. El conjunto está compuesto por San Rafael, San Miguel, San Gabriel y el Santo Ángel de la Guarda.
San Miguel aparece en actitud de vencer al demonio, siendo como nota original que el mismo aparece representado con el torso humano y cola de dragón. Respecto al Arcángel San Rafael, se encuentra con la mirada al cielo, el hombro derecho adelantado y la pierna izquierda apoyada sobre la nube describiendo así su cuerpo una línea helicoidal, el brazo derecho reposa sobre la pierna izquierda sujetando la cadena de la que cuelga el pez, mientras el izquierdo agarra el bastón de peregrino.
El Ángel de la Guarda se encuentra con el torso semidesnudo y sostiene un bebe sobre su brazo derecho, al tiempo que, simbólicamente, alza con el izquierdo un escudo con el que, junto a la espada que reposa a sus pies, defenderá al pequeño. Por último, San Gabriel figura adelantando la pierna derecha en actitud de andar y sujeta con su mano derecha el mantolín a la vez que ofrece con su mano izquierda una vara de azucenas. La mirada la dirige al cielo.
Si pulsan en la imagen, tendrán acceso a una detallada galería de fotos de todas las piezas, facilitada por su autor.
www.lahornacina.com