RESTAURACIÓN DEL RETABLO DEL NAZARENO DE CÁDIZ
28/12/2005
La Cofradía del Nazareno de Cádiz, con la colaboración de la Obra Social de la Caja San Fernando, dispondrá en fechas inmediatas la restauración del retablo mayor de la Iglesia de Santa María que alberga a las imágenes titulares de la hermandad.
Dicho retablo fue labrado en 1753 por el ensamblador Gonzalo Pomar. Joya del arte rococó en la ciudad, consta de cuatro cuerpos y una honda profusión decorativa, propia del estilo. En su nivel inferior se sitúan las puertas de acceso y el sagrario, mientras que en el segundo aparecen tres hornacinas que albergan las imágenes de San Juan Evangelista, María Santísima de los Dolores y el propio Jesús Nazareno, ubicado en la central, que a su vez está flanqueada por dos columnas acanaladas. Tres imágenes exentas y un altorrelieve dedicado al Descendimiento ocupan los dos cuerpos superiores.
La intervención en dicho retablo viene a sumarse a otras realizadas recientemente en convenio con la mencionada entidad bancaria para la recuperación del patrimonio cultural gaditano, caso de la Casa de José María Pemán.
www.lahornacina.com