NUEVA OBRA DE SANTIAGO RODRÍGUEZ LÓPEZ

02/11/2022


 

 

Obra pictórica del artista murciano que se dio a conocer el pasado domingo 30 de octubre, en dependencias de la Real Obra (Convento y Palacio Nacional) de la villa portuguesa de Mafra. La pintura fue presentada por el ministro de Cultura de Portugal, Pedro Adão de Silva, y la profesora Teresa Leonor M. Vale, en un acto en el que se dio a conocer el programa de actos y estrenos de cara a la coronación pontificia de Nuestra Señora de la Soledad, que tendrá lugar en la basílica de Mafra en septiembre de 2023.

Hablamos del cartel anunciador de dicho evento. La Virgen de la Soledad es una obra anónima de 1773, venerada por la Real e Venerável Irmandade do Santíssimo Sacramento de Mafra. Es la tercera imagen mariana de Portugal en ser coronada canónicamente en nombre y con la autoridad del sumo pontífice. Las anteriores fueron la Virgen de Sameiro (Braga) en 1904 y la Virgen de Fátima en 1946.

La obra de Rodríguez López ha sido pintada en acrílico y óleo sobre lienzo (100 x 65 cm). La propuesta para este trabajo parte de una concepción ciertamente ecléctica, en la que se entremezclan elementos propios del siglo XVIII, en clara alusión a la cronología de la imagen y su espacio de veneración (la basílica de Mafra fue dedicada en 1730 a la advocación de la Soledad), con influencias de la pintura estadounidense de las primeras décadas del siglo XX, con especial atención a John Singer Sargent o Norman Rockwell.

 

 
 

 

Junto a la visión idealizada de la Soledad, aparece la imponente fachada de la Basílica de Nuestra Señora y San Antonio, templo del Convento y Palacio Nacional de Mafra. Además de lugar de culto de la propia imagen, el real edificio de estilo barroco constituye uno de los más genuinos emblemas nacionales.

Del mismo templo se toma otro elemento que sirve de base a la talla de Nossa Senhora da Soledade. Se trata de una de las magníficas gradas de bronce sobre las que se venera. Esta pieza adquiere un notable simbolismo al subrayar el carácter sacramental de la hermandad que le rinde culto.

Por último, centra la atención del espectador, en primer plano, la presea que le será impuesta en septiembre del próximo año 2023, pieza diseñada por Rodríguez López en 2021 y que será labrada por el platero cordobés Manuel Valera. Este elemento sirve de reclamo, junto a la rotulación de aire modernista, remitiendo a una estética propia de los orígenes de la cartelería, en un ejercicio creativo eminentemente basado en la nostalgia.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com