LUISA ROLDÁN. ESCULTORA REAL

23/11/2024


 

 

La exposición Luisa Roldán. Escultora real en el Museo Nacional de Escultura (MNE, Valladolid) permitirá al público visitante adentrarse en una vida apasionante.

Luisa Roldán (Sevilla, 1652 - Madrid, 1706) aunó excelencia, versatilidad y habilidad para romper las barreras de género y llegar a lo más alto como artista: fue nombrada escultora del rey por Carlos II, cargo que mantuvo con el rey Felipe V. Además, fue la primera artista española en ingresar en la Academia de San Lucas en Roma, un hito nunca antes alcanzado por escultores hispanos.

Pero Luisa Roldán. Escultora real también es el producto de una reivindicación y de una necesidad de hacer presente la trayectoria de una de las más destacadas artistas españolas. De hecho, nunca cayó en el olvido y autores como Antonio Palomino (quien la conocería personalmente), Antonio Ponz o Juan Agustín Ceán Bermúdez alabaron su obra.

Sin embargo, el hecho de que fuera considerada por muchos como autora de menor calidad que su padre, identificando con él buena parte de su producción, ha pesado en algunos de los estudios que se realizaron sobre su figura. Como también que se le adjudicaran sobre todo obras de devoción, delicadas y de pequeño formato en barro cocido, "más propias de su condición y sexo", según autores como el propio Ceán Bermúdez, dejando en un lugar secundario su rica y extraordinaria producción de obras en madera y de mayor formato.

 

 

La dedicación de Luisa Roldán al oficio de la escultura solo fue posible por su nacimiento en el seno de una familia dedicada a esta disciplina. Su padre, Pedro Roldán fue el gran artista del mercado sevillano y de buena parte del andaluz durante la segunda mitad del siglo XVII. La artista, cuyas dotes para el oficio se desvelaron en época muy temprana, heredó de su padre la inquietud por el mejor conocimiento del arte.

Tras dejar el taller paterno se estableció en Sevilla junto a su marido, Luis Antonio de los Arcos, también escultor y discípulo de Roldán. De allí se trasladaron a Cádiz, metrópoli comercial del momento, y posteriormente el matrimonio y sus hijos fijaron su residencia en Madrid. Allí la escultora pudo entrar al servicio de la Corte, alcanzando el mayor éxito y reconocimiento al que cualquier artista de la época podía aspirar.

Luisa Roldán. Escultora real está comisariada por Miguel Ángel Marcos Villán (MNE) y Pablo Francisco Amador Marrero (Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, México).

La exposición podrá visitarse del 29 de noviembre de 2024 al 9 de marzo de 2025 en el Museo Nacional de Escultura (MNE, Calle Cadenas de San Gregorio s/n, Valladolid) dentro del siguiente horario: martes a sábado, de 10:00 a 19:30 horas; domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas; cerrado los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2024 y 1 y 6 de enero de 2025. La entrada es gratuita.

 

 

La adquisición de obras para el MNE ha tenido en los últimos años un nombre propio: Luisa Roldán, la primera (y única) escultora representada en las colecciones del museo, una figura de insólito recorrido vital y de enorme sensibilidad en el arte de la escultura, disciplina que desarrolló con gran excelencia, análoga a los mejores escultores de su época.

Parte de su producción estuvo orientada a la realización de exquisitos grupos en terracota -"alhajas de escultura", como las llamó- con los que obtuvo notable éxito en los círculos cortesanos. No en vano, alcanzó por méritos propios el puesto de escultora de cámara de Carlos II y de Felipe V. Ejemplo de ello es la "Virgen de la Leche", una iconografía entendida como ejemplo maternal y signo de la "caritas" cristiana, mezcla de la experiencia vital y de la devocional, que tanta aceptación tuvo entre la clientela de Luisa Roldán.

El MNE conserva otros ejemplares en barro cocido, como un grupo de la "Virgen con el Niño y San Juanito" y un pequeño relieve sin policromar que muestra a una de las primeras patronas madrileñas, la "Virgen de Atocha", y que constituye toda una novedad en su actividad.

Luisa Roldán. Escultora real exhibirá también su magnífica "Cabalgata de los Reyes Magos" recién restaurada, un grupo de la colección del MNE formado por 19 esculturas en madera policromada y pequeño formato, y que debieron formar parte de un conjunto mucho mayor hoy descabalado.

 

 

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