DOS ATRIBUCIONES A LUISA ROLDÁN
11/07/2007
Según informa el rotativo Diario de Sevilla, las investigaciones de Alfonso Pleguezuelo Hernández, catedrático de Historia del Arte, han permitido atribuir a Luisa Ignacia Roldán, conocida como La Roldana, dos nuevas esculturas: el Niño del Dolor de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros (Madrid) y un Niño Jesús Pasionario conservado en el Monasterio de San Antón de Granada, que hasta la fecha se creía que eran de Alonso Cano y José de Mora, respectivamente. La noticia no deja de ser desconcertante, ya que el pasado 22 de febrero (ver enlace), dos medios digitales, Cádiz Cofrade y La Hornacina, se hicieron eco en primicia de las investigaciones realizadas por los historiadores gaditanos Lorenzo Alonso de la Sierra y Francisco Espinosa de los Monteros, quienes atribuían a La Roldana tres esculturas: la popular Virgen de la Estrella (Sevilla) y los mencionados Niño del Dolor de Madrid y el Niño Jesús Pasionario de Granada, imagen procedente de la localidad madrileña de Alcobendas. Según Espinosa de los Monteros y de la Sierra, el Niño del Dolor, donado a la congregación por la reina Mariana de Neoburgo, esposa de Carlos II de quien La Roldana fue escultora de Cámara, está tradicionalmente atribuido a Alonso Cano, pero opinan que ese dramatismo es de clara progenie roldanesca, y un repaso a los rasgos del rostro, de la cabellera, de la composición, en resumen, del espíritu que la anima, los lleva sin dudarlo hacia La Roldana. Respecto al Niño Jesús Pasionario de Granada, procedente del cenobio de la calle Barquillo de Alcobendas, ha sido atribuida a Cano e incluso a Pedro de Mena pero, por las mismas razones antes referenciadas para la imagen de San Fermín de los Navarros, la adjudican a la mano de Luisa Roldán. Para Pleguezuelo no hay duda tampoco de que la verdadera autoría del Niño del Dolor corresponde a La Roldana (1656-1706). "Esta discutible atribución se debe a que un restaurador del siglo XIX escribió en el reverso de la escultura que pertenecía a Cano, probablemente recogiendo alguna tradición oral madrileña", dice el catedrático, quien recuerda que Harold Wethey, uno de los mayores especialistas en el artista granadino, ya afirmó en su día que, si esta obra pertenecía a la producción de Cano, era, desde luego, "un ejemplar muy raro". Según Pleguezuelo, "el peinado del Niño Jesús, el físico, la peana ochavada, la policromía... todo indica que estamos ante una obra realizada en torno a 1700", afirma empleando argumentos parecidos a los de los gaditanos. Probablemente, la policromía fue realizada por Luis Antonio de los Arcos, marido de La Roldana, y recuerda a la pintura de Lucas Valdés, con motivos vegetales y escenas pasionistas sacadas de la Biblia. Sobre el Niño Jesús Pasionario, había sido relacionado con José de Mora por María Elena Gómez Moreno tras un examen superficial. Durante mucho tiempo se creyó que era una réplica del Niño del Dolor de San Fermín de los Navarros, pero ahora Pleguezuelo, pese a lo publicado hace casi cinco meses por los historiadores gaditanos, afirma que ha conseguido "demostrar que estamos ante una obra original" de la escultora. |
www.lahornacina.com