NUEVA OBRA DE JOSÉ MARÍA RUIZ MONTES PARA MÁLAGA
Con información y fotografías de Gustavo Mesa Ramos (24/09/2008)
Se trata de la Virgen del Dulce Nombre, obra de talla completa realizada por el escultor e imaginero malagueño para la parroquia de la Barriada de los Prados, de la que ha sido ya declarada Patrona dada la impresionante aceptación popular que ha causado entre sus gentes. La pieza, que representa a María caminando con el Niño de la mano, mide 195 cm de altura y se halla labrada en madera de cedro, con policromía al óleo.
En su última obra, José María Ruiz Montes continúa desarrollando el naturalismo como base de sus creaciones, con referencias a dos grandes artífices del siglo XX: Mariano Benlliure y Francisco Palma Burgos. Del primero toma la espontaneidad del gesto, mientras del segundo se advierte la destreza en el manejo del pincel.
De la composición puede destacarse la dulzura y el profundo sentido de la cotidianidad que el joven autor ha otorgado a las figuras, cautivando especialmente la tierna mirada de la Madre, fija en el pequeño Jesús, que se acerca con su brazo extendido a quienes le contemplan. Ambos poseen pestañas de pelo natural en los párpados superiores como aditamento típicamente barroco.
El pequeño boceto en barro de esta efigie pudimos verlo hace dos años en la IV Exposición Nacional de Escultura Religiosa de Espartinas (Sevilla), donde Ruiz Montes se erigió como una auténtica revelación. El paso definitivo a la madera ha supuesto la supresión de la desnudez del hombro izquierdo y del nacimiento del busto de la Señora.
Si pulsan en la imagen que acompaña la noticia, podrán ver una completa galería fotográfica de una más que interesante obra de este joven artífice andaluz, que día a día va consolidándose en el panorama de la escultura sacra como uno de los valores contemporáneos a seguir. Ha sido bendecida el pasado 12 de Septiembre.
www.lahornacina.com