VIRGEN DEL ROSARIO DE JOSÉ MARÍA RUIZ MONTES
Con información y fotografías de Gustavo Mesa (31/12/2009)
Si ayer les presentábamos la figura de San Juan Bautista para el trono procesional del Cristo de la Humillación de Salobreña (Granada), hoy les traemos la Virgen del Rosario que el artista malagueño José María Ruiz Montes ha labrado también para dichas andas. La Señora irá situada en la hornacina posterior.
Al igual que el Bautista, la Virgen es de talla completa, mide 43 centímetros de altura y se halla tallada en madera de cedro policromada; en este caso, también estofada en oro. Supone una interpretación muy personal de la Patrona del municipio granadino, de la que el autor sólo toma las líneas maestras de la composición.
De estilizada silueta, María aparece de pie, con el Niño desnudo sobre el brazo izquierdo, el cual apoya su mano sobre el hombro de la Madre. El manto y la toca, que cubre parcialmente la cabellera de mechones castaños, son de tonos verdosos, con vueltas azules, mientras que la túnica, muy ceñida al cuerpo, es de color rojizo.
A través del icono que encabeza la noticia, tendrán acceso a más fotografías de una interesante obra que huye del estatismo gracias al decidido adelantamiento de la pierna derecha y al anguloso quebramiento de los pliegues de los ropajes, cruzando el manto en diagonal la mitad inferior del simulacro mariano.
Noticia Relacionada en este |
www.lahornacina.com