NUEVAS TALLAS DE DAVID VALENCIANO Y MARIO MOYA PARA HUELVA
09/04/2006
El pasado Sábado de Pasión pudieron verse tres nuevas tallas procesionales de misterio en los desfiles procesionales que tienen lugar durante dicha jornada en la capital onubense. En uno de los casos, estamos en realidad ante una remodelación efectuada por el mismo autor de la obra. Se trata de la imagen de Poncio Pilatos (fotografía de la izquierda), obra de David Valenciano Larios, que el pasado año procesionó por ver primera la Cofradía de la Salud.
A petición expresa de la mencionada corporación de penitencia, el escultor e imaginero onubense, afincado en Sevilla, ha sustituído el primitivo candelero por un cuerpo totalmente anatomizado, ha modificado la posición de la mano derecha con la que empuja a Jesús de la Sentencia en su Presentación al Pueblo, ha avejentado los rasgos faciales para asemejar la obra al boceto original y le ha aplicado nueva policromía.
Las otras dos figuras secundarias pertenecen a la Cofradía de la Santa Cruz y han sido ejecutadas por el también onubense Mario Ignacio Moya Carrasco. Hablamos de Santa María Cleofás y de Nicodemo (fotografía de la derecha), que han sido colocadas en primer plano del paso de misterio con el propósito de representarlas en actitud de depositar al Cristo de la Providencia sobre una sábana para su posterior traslado al sepulcro.
Ambas imágenes pudieron verse, la santa ya finalizada y el boceto en barro del Santo Varón, en la pasada Muestra de Arte Cofrade de Huelva, celebrada en la Casa Colón de la capital onubense.
www.lahornacina.com