NUEVA OBRA DE GUILLERMO MARTÍNEZ
Con información de Guillermo Martínez Salazar (01/10/2015)
Coincidiendo con la apertura del nuevo curso académico 2015-2016, se presenta la nueva imagen de la Virgen del Rosario. Se trata de un proyecto artístico gestionado a través de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS) y financiado por Dª María Isabel Cabrera Jiménez. El profesor del Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, Guillermo Martínez Salazar, ha sido el investigador principal y responsable del proyecto. Dicho trabajo ha constado de diferentes fases de elaboración técnica y de documentación. Esta imagen de la Virgen del Rosario será bendecida próximamente en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, de la localidad granadina de Lanjarón, donde quedará expuesta permanentemente en una hornacina situada en la Calle Real del municipio. La imagen de la Virgen, de formato algo inferior al académico (90 cm), ha sido realizada en un polímero adaptado para la policromía. En cuanto a su descripción, se muestra de pie, sosteniendo al Niño Jesús con el brazo izquierdo; en su mano derecha porta un cetro simbolizando de este modo el poder divino. |
La escultura presenta una composición frontal y dinamizada, con un ligero contraposto que sirve para descansar el peso del cuerpo sobre la pierna izquierda, al tiempo que la pierna derecha rompe con el avance de la rodilla aportando volumetría y un discreto movimiento a la túnica. La policromía empleada en esta imagen mariana cuenta con dorados como fondo y estofados en tonalidades de color hueso, que enriquecen y aportan belleza a las telas del manto. Las encarnaduras están realizadas al óleo en lo que tradicionalmente se entiende como una policromía al pulimento, llena de matices a base de veladuras que idealizan aún más la serena expresión de la Virgen. El Niño está sentado sobe el antebrazo materno, llevando en su mano izquierda un cetro dorado dispuesto de forma diagonal en la parte anterior del torso, al tiempo que con la mano derecha bendice a los fieles. Toda la composición reposa sobre peana semiesférica con tres cabezas de querubines en la parte anterior. |
www.lahornacina.com