RECUPERADA UNA TALLA DE SAN JORGE DEL SIGLO XVIII
18/07/2006
Según informa el rotativo El Diario Montañés, la Guardia Civil ha recuperado la talla ecuestre de San Jorge sustraída de la iglesia parroquial de Las Fraguas (Arenas de Iguña) a finales del pasado mes de Mayo. La imagen, Patrón de la localidad cántabra, estaba entre las numerosas antigüedades y obras de arte que efectivos de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial han intervenido durante una operación llevada a cabo recientemente en diferentes puntos del país y cuyos resultados han sido presentados a los medios de comunicación.
La pieza fue robada a finales de Mayo de la iglesia parroquial de Las Fraguas (en la fotografía) -más conocida como El Partenón por su arquitectura neoclásica-, a la que accedieron tras romper la verja que protege la entrada. Además de la talla, los ladrones sustrajeron otros elementos decorativos, como el escudo en madera de los duques de Santo Mauro, que mandaron construir el templo en el año 1890. La misma noche, otro de los emblemáticos edificios del Valle de Iguña, el Palacio de Los Hornillos, fue objeto, en este caso, un intento fallido de robo.
La talla barroca, que data de principios del XVIII, está realizada en madera policromada, goza de gran veneración entre los fieles cristianos de la comarca, y representa a San Jorge como caballero cristiano sobre un caballo blanco, con manto rojo sobre su armadura. Levanta la mano derecha, en la que porta una lanza con la que acosa y da muerte al dragón -animal mitológico que simboliza el demonio y el pecado-, que se encuentra a los pies del caballo.
www.lahornacina.com