RESTAURACIÓN DE LA PARROQUIA DE SANTIAGO
DE CARMONA (SEVILLA)
16/4/2006
La intervención, que se inició el pasado mes de enero y que cuenta con un plazo de ejecución de quince meses, ha sido encargada al arquitecto Valentín Trillo Martínez y, en su primera fase de obras, se centra en la reparación de la estructura y viguería de madera de la cubierta del templo y en la realización estudios arqueológicos y de los paramentos del templo.
La Iglesia de Santiago data del siglo XIV y es de estilo gótico-mudéjar. Su aspecto actual, no obstante, se debe a las reformas barrocas de reconstrucción que sufrió tras el terremoto de Lisboa de 1755 y que afectaron a la ejecución de sus bóvedas encamonadas, así como al remate de los cuerpos superiores de su torre. De la época primitiva son el importante conjunto de pinturas medievales que conservan las cabeceras del templo, así como la azulejería de las mismas.
El templo presenta planta basilical de tres naves que se rematan en ábsides poligonales, torre a los pies y totalmente abovedada, con bóvedas de crucería en las cabeceras de las naves, de cañón con arcos fajones y lunetos en la central y de aristas en las laterales, sobre las que se emplaza parte de la antigua armadura mudéjar original policromada.
Fotografía de www.carmona.org
www.lahornacina.com