EXPOSICIÓN DE LA COLECCIÓN ARTÍSTICA DE LA
IGLESIA DEL SALVADOR DE SEVILLA
30/07/2007
La Consejería de Cultura, por medio del
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, está realizando el Proyecto
Expositivo para la presentación del Programa de Conservación de la colección
artística de la Iglesia del Salvador de Sevilla, que ha venido desarrollando
el IAPH durante 4 años sobre 53 bienes muebles de la citada iglesia. Para ello
se realizará una exposición temporal de los bienes que comprenden dicha
colección, ya restaurados, en la sala de exposiciones del apeadero de los
Reales Alcázares de Sevilla entre el 30 de octubre y el 9 de diciembre de
2007.
Se está trabajando en la elaboración de distintos contenidos para la exposición
de las piezas restauradas, desde la recopilación y selección de las obras
hasta los paneles, cartelas, tarjetas de difusión y catálogos que las mismas generen, incluyendo el diseño de los elementos, tanto técnicos como científicos,
que apoyen el discurso museológico y museográfico.
Los objetivos fundamentales de esta exposición son poner en valor estos bienes
muebles recientemente restaurados por el IAPH. Por ello es una oportunidad única
para contemplar la mayoría de estas piezas de modo aislado artísticamente, ya
que en su regreso a la antigua Colegial del Salvador quedarán incluidas en el
panorama iconográfico y litúrgico del templo.
Así mismo, se pretende presentar el rigor científico de la institución al
acometer con su metodología y criterios contrastados, la restauración de una
colección de obras de arte en distinto soporte (pictórico, escultórico,
metal, tejido y documental) recuperadas desde el IAPH para la famosa iglesia
sevillana.
El Programa Museológico desarrollará un discurso cronológico, basado en los
hitos históricos y artísticos donde los bienes se aglutinen en cinco núcleos
narrativos relacionados con la historia material de la Iglesia del Salvador.
Como criterio museográfico, será prioritaria la presentación de todas las
piezas en unas condiciones espaciales adecuadas para su correcta contemplación.
Se pretende crear una serie de recorridos donde se trasmitirá una información
generalista, capaz de contextualizar cada uno de los núcleos expositivos
dentro de la evolución del templo y de su proceso de restauración y de
establecer un orden de lectura/recorrido.
Con carácter general, todos los núcleos narrativos contienen bienes de
distinta tipología por lo que en cada uno de ellos se desarrollarán, con un
mismo lenguaje y tectónica, soportes expositivos de diferente naturaleza:
vitrinas para piezas de papel y orfebrería, peanas para esculturas y soportes
murales para tejidos y pinturas.
Fotografía de Roberto Villarrica
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