SANTA TERESA Y SEVILLA

Juan Dobado (02/05/2015)


 

 

El pasado jueves, a las 19:00 horas, tuvo lugar la inauguración de la exposición dedicada a Santa Teresa con motivo del V Centenario de su Nacimiento: Una Mujer de Dios: Santa Teresa y Sevilla, en las salas del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla (Calle Sierpes, nº 65).

Comisariada por el P. Juan Dobado OCD, Doctor en Historia del Arte, se han seleccionado para la muestra una serie de obras, en su mayoría poco conocidas. Las más de sesenta piezas proceden de una veintena de prestadores, que van desde el Palacio Arzobispal de Sevilla hasta las parroquias, hermandades y particulares de la ciudad andaluza, y especialmente, los conventos de la Orden del Carmen Descalzo, que han cedido muchas de sus joyas ocultas. La exposición va estructurada en los siguientes apartados:

 

1. La Santa andariega.

2. La Santa escritora.

3. Las devociones de Teresa.

4. La Santa del Barroco: el Éxtasis.

5. La Santa de las Reliquias.

 

Entre las obras de Una Mujer de Dios: Santa Teresa y Sevilla se encuentran algunas obras destacables de Cayetano de Acosta, Cornelio Schut, Gutiérrez de la Vega o Cristóbal Ramos, mientras que se presentan una serie de esculturas que se vinculan a grandes firmas de nuestro mejor barroco.

Concretamente se trata de la presentación de atribuciones de autoría de tres magníficas esculturas: una imagen de Santa Teresa, a Pedro Duque Cornejo, conservada en las Carmelitas Descalzas de Sanlúcar de Barrameda; el Éxtasis de Santa Teresa, a Cristóbal Ramos, de Las Teresas de Sevilla; y la que puede llamar más la atención por ser la primera obra atribuible a Francisco Salzillo en tierras sevillanas, una Transverberación de Santa Teresa, del antiguo convento de las Dominicas de Arahal que, aunque necesita una profunda restauración, parece ser que se corresponde con la talla del boceto que se conserva en el Museo Salzillo de Murcia.

 

 

Al mismo tiempo, la restauración de la Santa Teresa de la parroquia de San Vicente de Sevilla ha puesto de relieve una obra magnífica con ecos de Alonso Cano y del mejor barroco hispalense. Es el momento de contemplar bellísimas obras de Cayetano de Acosta o el grupo italiano de la parroquia de Santa Cruz.

Una Mujer de Dios: Santa Teresa y Sevilla ocupa todos los espacios del Círculo Mercantil, incluido el patio, donde se ha levantado un gran dosel para albergar una Santa Teresa de vestir con magníficos bordados conventuales en sus ropajes. También se ha recreado la habitación o "celda de la santa" que tienen todos los conventos, con una imagen sedente de la Doctora de la Iglesia en actitud de bendecir.

Se encuentran igualmente obras contemporáneas debidas a Alberto Pérez Rojas, Beatriz Barrientos o Francisco Romero Zafra, que muestra en Sevilla el espectacular Ecce Homo con destino a Valladolid, presentado en La Hornacina el 20 de diciembre de 2014, y que aparece como protagonista en la Conversión de Santa Teresa, formando un grupo con la bella imagen de vestir de la parroquia trianera de Santa Ana.

En definitiva una muestra que reúne obras de primer nivel artístico, reliquias, y las ediciones de sus obras, destacando la carta autógrafa de su mano que centra la primera sala. Una serie de seis paneles expositivos completan el carácter pedagógico de la exposición Una Mujer de Dios: Santa Teresa y Sevilla.

 

 

Álbum Relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com