SOROLLA. VISIÓN DE ESPAÑA
21/04/2008
Tras el espectacular éxito de la muestra en Valencia, la Obra Social de Bancaja presenta en Sevilla la exposición Sorolla. Visión de España. La exposición está formada por catorce paneles de gran tamaño que fueron encargados en 1911 al pintor valenciano Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923) por el hispanista norteamericano Milton Huntington, con el fin de decorar una de las salas de la Hispanic Society en Nueva York, institución que fundó a principios del siglo XX con el objetivo de dar a conocer la cultura española en los Estados Unidos. Esta sala, en un principio proyectada para ser una biblioteca, finalmente quedó convertida en la Sala Sorolla. Durante el año 1912 el pintor se dedicó a recorrer la geografía española, captando imágenes de tipos para construir después la gran decoración encargada por la Hispanic Society. En 1913, Sorolla cambió de opinión y, aunque no dejó de usar algunos de los cuadros de tipos, empezó a pintar los paneles directamente del natural; ese año hizo el primero: el monumental lienzo La Fiesta del Pan. Castilla. Durante el año siguiente realizó cinco paneles, Los Nazarenos. Sevilla (marzo-abril), La Jota. Aragón (verano), El Concejo del Roncal. Navarra (verano), Los Bolos. Guipuzcoa (septiembre) y El Encierro. Andalucía (noviembre-diciembre). En 1915 pintó cuatro más, El Baile. Sevilla, desde enero hasta marzo, Los Toreros. Sevilla, desde marzo hasta mayo, La Romería. Galicia, durante el verano y El Pescado. Cataluña en el otoño. En el año 1916 Sorolla solamente pintó Las Grupas. Valencia, en el que empleó desde enero hasta marzo; también el año siguiente, 1917, solamente un panel, El Mercado. Extremadura . Entre noviembre de 1918 y enero de 1919 hizo El Palmeral. Elche y, finalmente, ese mismo año de 1919 pintó el último de los paneles durante los meses de mayo y junio, La Pesca del Atún. Ayamonte. En total, un proyecto colosal que ocupó los últimos años de su vida. El propio Sorolla la consideró "la obra de su vida", llamándola exactamente con ese nombre en los distintos escritos que se conservan. Es la primera vez que los cuadros salen de su emplazamiento original. Han sido restauradas para la ocasión por un equipo de expertos conjunto entre Bancaja y la Hispanic Society. Además de la propia exposición, se ha preparado una muestra de fotografías de todo el proceso de restauración de las obras y otra sala en la que explica la historia de la Hispanic Society. La colocación de los cuadros es muy distinta a la que han tenido en la sala de la Hispanic Society de Nueva York. En la exposición Sorolla. Visión de España las obras están a una altura mucho más baja, lo que permite resaltar la grandiosidad, el color y la proporción de las mismas. Tras esta exposición, Bancaja tiene previsto llevar las obras a Málaga, Barcelona, Bilbao, Madrid y nuevamente a Valencia, dado el interés cultural que tiene esta muestra para toda la ciudadanía. El juicio sobre el conjunto que constituye la exposición organizada por Bancaja es que se trata no sólo de la obra más importante de Sorolla, sino también de uno de los más importantes conjuntos pictóricos de todo el siglo XX. |
Desde el 24 de abril hasta el 29 de junio de 2008 en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Horarios:
martes a sábado, de 09:00 a 21:00 horas; domingos, de 09:00 a 15:00 horas; lunes, cerrado.
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