EXPOSICIÓN EN SEVILLA POR LA RESTAURACIÓN DE UN RETABLO DE MONTAÑÉS
11/10/2019
Con la iluminación del recién restaurado retablo de San Juan Bautista de la Iglesia de la Anunciación por la Fundación Endesa, la Universidad de Sevilla (US) da por concluido el proceso de restauración de la obra del escultor andaluz Juan Martínez Montañés, en los actos de conmemoración del 450 aniversario de su nacimiento. Para realzar esta actuación se ha organizado una pequeña exposición en torno a Martínez Montañés que cuenta con algunas obras del escultor, como el San Ignacio y San Francisco de Borja. La Fundación Endesa completa de este modo la iluminación de la Iglesia de la Anunciación llevada a cabo en 2014. Gracias a esta intervención el retablo de San Juan Bautista cuenta con una iluminación eficiente procedente de seis puntos de luz con tecnología LED con regulación de flujo luminoso y óptica semi-intensiva, que permite respetar la conservación de la talla de Martínez Montañés, evitando cargas térmicas y emisión de radiación ultravioleta que pueda dañar a esta obra de arte del barroco. Además, los proyectores se han dotado de una rejilla que limita el deslumbramiento. La iluminación de la Iglesia de la Anunciación ha supuesto para la Fundación Endesa una inversión de 83.000 euros. En total el templo sevillano cuenta con 132 puntos de luz de alta eficiencia, que se reparten en 20 encendidos diferentes, sumando una potencia de 7,89 kilovatios, lo que también permite un ahorro del 68% en el consumo eléctrico. La nueva iluminación del retablo completa la actuación de la Fundación Endesa con una inversión de cerca de 3.000 euros, y que supone una reducción del 70% en el consumo energético, evitando la emisión a la atmósfera de 300 kilos de CO2 al año. De este modo el templo cuenta ahora con una iluminación artística sostenible, que ensalza su rico contenido destacando entre sus piezas el retablo de San Juan Bautista sometido a un exhaustivo trabajo de restauración desde enero de 2019. El retablo de san Juan Bautista es obra del insigne escultor Juan Martínez Montañés en cuanto a la talla del retablo y los relieves; corresponden a Juan de Uceda las pinturas sobre tabla, el dorado y la policromía del retablo. El encargo de restauración de la US al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) se enmarca dentro de los planes que se llevan a cabo para la tutela y conservación de los bienes universitarios. El retablo de San Juan Bautista ha sido sometido a un exhaustivo trabajo de restauración por la empresa Ágora Restauraciones de Arte S.L. (ver enlace), que comenzó el trabajo en el mes de enero de 2019. Es obra del insigne escultor Juan Martínez Montañés, en cuanto a la talla del retablo y los relieves; corresponden a Juan de Uceda las pinturas sobre tabla, el dorado y la policromía del retablo. |
Tomando como pretexto la inauguración del recién restaurado retablo de San Juan Bautista, la US ha recopilado una serie de obras y documentos que guardan una relación directa con el ambiente cultural e intelectual de la Sevilla de Juan Martínez Montañés. Se trata de mostrar algunas de las piezas artísticas más importantes heredadas por la US tras la expulsión de los jesuitas. Las piezas que pueden verse con este motivo en la Iglesia de la Anunciación son:
En la Anunciación puede visitarse también la Inmaculada Concepción atribuida al taller de Martínez Montañés (1630). Representa a la Virgen de pie, pisando una media luna, con corona metálica de doce estrellas. Se eleva sobre nube tachonada con dos cabezas de querubes, con sus alas desplegadas. Va vestida con túnica y manto ricamente estofados con amplios motivos vegetales, en tonos azules, rojizos y dorados. Une las manos en oración frente al pecho, al tiempo que baja su rostro, de clásicas facciones y melancólica expresión. Compositiva y estilísticamente, es una imagen que se relaciona estrechamente con las Inmaculadas de Montañés, guardando gran parecido con su famosa "Cieguecita" de la Catedral de Sevilla. La postura, posición de las manos, los efectos que describe el manto recogido... coinciden con el referido modelo. Sin embargo, el tratamiento de volúmenes y del rostro de la figura, parecen indicar la participación de ayudantes del taller del maestro. |
Noticia relacionada en este |
www.lahornacina.com