PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE ARNIDO Y RUIZ-BERDEJO PARA SEVILLA

24/05/2020


 

 

Mañana lunes 25 de mayo las esculturas de los dos ángeles lampareros que adornan el altar mayor del convento sevillano del Santo Ángel serán bajados de su emplazamiento en el templo para proceder a su rehabilitación por parte de los restauradores sevillanos Antonio Díaz Arnido y Manuel Ruiz-Berdejo Cansino.

Se trata de dos obras del barroco sevillano que siempre se han encuadrado en la producción del taller de Pedro Roldán, o incluso en la producción de su hija Luisa Roldán, que no olvidemos se formó junto a su padre y fue hasta independizarse una destacada integrante de su prolífico obrador.

Entre otras actuaciones, la restauración comprenderá la limpieza la eliminación de los depósitos acumulados de suciedad superficial, limpieza total y eliminación de repintes, consolidación del soporte y sellado de grietas, y reintegración del soporte y cromática en aquellas zonas donde sea estrictamente necesario por las pérdidas.

 

 

No consta que estos ángeles se hayan bajado nunca de su ubicación. Será por tanto la primera vez que abandonen su emplazamiento para poder así ser intervenidos y, de paso, poder llevar a cabo un estudio completo y ver a quién se puede deber su ejecución. Se van a restaurar en las dependencias conventuales.

Aunque la comunidad carmelita que regenta el convento no cuenta con el total del presupuesto para realizar esta restauración, ha tomado la decisión de que es importante apoyar a los artistas y restauradores con el fin de salir adelante en medio de esta difícil situación por la pandemia mundial que vivimos.

Las fotografías que les mostramos, realizadas por Antonio Díaz Arnido, uno de los restauradores, son un adelanto del deficiente estado actual que presentan ambas piezas. El próximo martes 26 de mayo se dará acceso a los medios de comunicación para contemplarlas con los restauradores, en horario de 12:30 a 14:00 horas.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com