JOSÉ MONTES DE OCA. LA SÍNTESIS DE ESCUELAS EN LA ESCULTURA BARROCA SEVILLANA

29/01/2023


 

 

La última publicación de la Editorial dArte sobre uno de los principales escultores e imagineros de Andalucía tiene en esta ocasión como protagonista a José Montes de Oca, figura principal de la escultura del Barroco en Sevilla. La obra, titulada José Montes de Oca. La síntesis de escuelas como concepto en la escultura barroca sevillana, es la segunda monografía dedicada al artista tras la editada en 1987 por la Diputación Provincial de Sevilla (Colección Arte Hispalense) y que estuvo a cargo de Antonio Torrejón Díaz.

En este caso son los historiadores Andrés Luque Teruel y Alicia Iglesias Cumplido quienes llevan a cabo el estudio sobre un escultor que se menciona por primera vez en una carta del conde del Águila al académico Antonio Ponz con motivo de la elaboración de los volúmenes dedicados a Sevilla en la colección "Viaje de España" (1786), aunque después el historiador no lo mencionó en la publicación. Pocos años más tarde, el también académico Juan Agustín Ceán Bermúdez publicó la primera breve biografía de este artista incluida en el "Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España" (1800).

Ceán Bermúdez consideró que Montes de Oca era el último escultor "de mérito que hubo en Sevilla". Hoy sabemos que compartió esa distinción con Pedro Duque Cornejo, Cayetano de Acosta, Benito Hita y Castillo, Cristóbal Ramos, Blas Molner y Juan de Astorga. Ceán conoció directamente las obras de Montes de Oca, pues trabajó siete años en Sevilla, en cuya etapa investigó sobre algunos artistas en archivos locales. A pesar de ello, Ceán Bermúdez se equivocó en las fechas de nacimiento y muerte del escultor. Ningún estudioso salvo José Luis Romero Torres se dio cuenta que el escultor declaró su edad por primera vez en su expediente matrimonial, de lo que se deduce que nació en 1683. Sobre el lugar de nacimiento, Torrejón Díaz rechazó su origen gaditano y el de Alcalá de los Gazules (Cádiz). Actualmente, Romero Torres descarta su nacimiento en Antequera (Málaga) y Cádiz, y defiende su localización en Sevilla, donde la madre vivía con sus hijos en 1692.

José Montes de Oca, hijo de Cristóbal de León y Teresa Torrenueva, aparecerá en su partida de bautismo y en su carta de aprendizaje como José de León. A partir de su boda en 1707 en Sevilla con la gaditana Eugenia de Padilla lo veremos habitualmente como "José Montesdoca", y de esa forma firmó hasta los últimos años de su vida y aparece en los padrones de la parroquia de Santa Cruz de Sevilla. Su padre Cristóbal se marchó cuando su madre Teresa aún estaba embarazada o el escultor José estaba recién nacido o tenía pocos años. Según Romero Torres, tal vez el hecho de que no llegara a conocer a su padre es el motivo de que adoptara el apellido Montes de Oca de alguna familia protectora. Solo en el registro parroquial de su entierro en 1754 se le llama "Joseph Montes de Oca". A pesar de eso, Ceán Bermúdez le denominó en su biografía "Montesdoca, Joseph". La historiografía sevillana del siglo XIX consolidó la fórmula de José Montes de Oca.

José Montes de Oca. La síntesis de escuelas como concepto en la escultura barroca sevillana supone una revisión actualizada de la producción de un escultor cuyo estilo, muy admirado hoy en día e imitado por los escultores contemporáneos, no lo fue tanto durante el pasado siglo XX, época en la que varias de sus imágenes, sobre todo sus dolorosas, fueron lamentablemente retocadas, especialmente en sus policromías. A ello hay que sumar no pocas pérdidas a través de los siglos, provocadas por sucesos fortuitos o intencionados.

A través de 288 páginas los lectores podrán conocer los rasgos formales que identifican a Montes de Oca, su formación y las etapas creativas desarrolladas durante su carrera, la aparición de nuevas obras que enriquecen su catálogo de piezas atribuidas o documentadas, y la depuración del mismo mediante la desclasificación de obras erróneamente asignadas que pertenecen a otros escultores. Todo ello se complementa con una excelente labor fotográfica en la que han participado los mejores profesionales. El precio del libro es de 60 euros.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com