DONAN UNA SINGULAR OBRA DE CORNELIS SCHUT AL MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA

20/05/2024


 

 

Ya pueden contemplar en la sala VII del Museo de Bellas Artes de Sevilla (MBASE) la obra Cristo atado a la columna, un óleo sobre lienzo del pintor flamenco Cornelis Schut el Joven (Amberes, 1629 - Sevilla, 1685) que ha sido donado a la institución por los hermanos Rafael y Victoria Spottorno Díaz-Caro.

La presencia de obras de Cornelio Schut en la colección del MBASE es reducida, pero gracias a esta generosa donación de los Spottorno Díaz-Caro regresa a Sevilla este lienzo, que incrementa la representación del artista en este museo. La obra, además, constituye una novedosa incorporación al catálogo de Schut, pues en ella se muestra una atmósfera intimista, inusual en sus composiciones, habitualmente formadas por varias figuras y, frecuentemente, con la presencia de una abundante corte celestial; ineludible, por ejemplo, en sus versiones de la Inmaculada Concepción.

El tema representado de Cristo a la columna se inspira en modelos flamencos difundidos a través del grabado; en este caso, una estampa de Lucas Vorsterman que copia un lienzo de Gerard Seghers. Otras posibles influencias hay que buscarlas en la propia escuela sevillana.

 

 

El carácter tenebrista de la escena, que contrasta con la luminosidad cálida que desprende la figura de Cristo, puede ponerse en relación con la obra del mismo tema de Francisco de Zurbarán, hoy conservada en Polonia e inspirada también en la estampa citada, o incluso con otras de Bartolomé Esteban Murillo.

Nacido en tierras pertenecientes entonces a la corona española, siendo aún niño Cornelis Schut se trasladó con su familia a una próspera Sevilla. Perteneciente a una saga de artistas, era sobrino del pintor flamenco del mismo nombre (Cornelis Schut I o Cornelis Schut el Viejo). Su formación se desarrolló en Sevilla, donde se integró en el gremio de pintores tras aprobar el examen de maestro en 1654. Como muchos de sus contemporáneos, acudió a la academia de pintura presidida por Murillo, creada en 1660 y de la que fue uno de sus fundadores.

Además de ser excepcional dibujante, Schut dejó una amplia producción pictórica en la que, junto a lienzos de tema religioso como el que nos ocupa, destacan los retratos, género entonces poco abundante en la escuela local, muchos de ellos de miembros de la colonia flamenca en Sevilla a la que pertenecía el pintor.  

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com