RESTAURACIÓN DEL RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA DE SANTA ANA DE TRIANA
01/02/2007
La Consejería de Cultura cofinanciará al
50%, junto con el Arzobispado de Sevilla, la restauración del retablo mayor de la Iglesia de Santa Ana, en Triana, que costará 430.000 euros, dando así cumplimiento al convenio marco firmado entre la Junta y la institución eclesiástica para la mutua cooperación en materia de conservación de los bienes de interés cultural en posesión de la mencionada diócesis.
El objeto del convenio marco fue articular la cooperación de ambas instituciones en la intervención de conservación y restauración de determinados bienes, tanto inmuebles como muebles, integrantes del Patrimonio Histórico de la Archidiócesis de Sevilla, informó el departamento de Rosa Torres en un comunicado remitido a
la Agencia Europa Press. La restauración del Retablo Mayor de Santa Ana viene recogida en el mencionado convenio, cuya firma se realizó en noviembre del año 1999.
Lo más significativo del conjunto retablístico es la serie de quince tablas que sobre la vida de María y Santa Ana pintó el flamenco Pedro de Campaña (1503-1579), considerado como el patriarca de la escuela pictórica sevillana del siglo XVI.
En su momento, constituyó una auténtica revolución para el mundo pictórico sevillano de la época por la forma de Campaña de concebir la pintura.
Las tablas se inspiran en pasajes de los Evangelios Apócrifos, concretamente en el
Protoevangelio de Santiago, donde se narran varias tradiciones relativas a los padres de la Virgen (Joaquín y Ana), a su nacimiento y a su vida. Son escenas de un marcado carácter naturalista, que se refleja tanto en sus elementos arquitectónicos y paisajes como en las actitudes hogareñas, el mobiliario y la presencia de animales domésticos.
Respecto a su estado de conservación, tal y como señalara hace unos meses el
rotativo Diario de Sevilla, se observan desprendimientos en grandes áreas de la superficie pictórica, además de un acentuado oscurecimiento de los
barnices y de una preocupante capa de suciedad debido, sobre todo, al humo generado por las candelerías durante
siglos de culto. Según los expertos en patrimonio, estas velas y cirios, además de humo, provocan una fuerte subida de la temperatura, sumamente agresiva para las obras.
De hecho, los entendidos creen que, una vez restauradas las tablas de Campaña, se debería minimizar el uso de las candelerías que las hermandades de Triana suelen usar en sus altares efímeros. Afirman que no se trata de acabar con los ritos, sino de compatibilizarlo con la conservación del patrimonio artístico.
Fotografía de www.sevilla5.com
www.lahornacina.com