LOS MACHADO. RETRATO DE FAMILIA

21/10/2024


 

 

La Universidad de Sevilla (US) ha aportado más de 30 piezas a la exposición Los Machado. Retrato de familia, que muestra desde hoy al gran público, por primera vez, el legado intelectual de la familia Machado al completo.

Entre estas piezas se encuentra el expediente académico de Manuel Machado, que estudió en la US, y varios libros y piezas de investigación del abuelo, Antonio Machado y Núñez, que fue rector de la US. El abuelo de los Machado promovió la adquisición de numerosas piezas, como médico, zoólogo y botánico, y fue autor de reputados estudios en geología y antropología que hoy en día son parte del patrimonio de la US. Algunas de esas piezas se muestran en la exposición y proceden del Gabinete de Historia Natural de la US, creado por el abuelo de los Machado -hachas y materiales de sílex talladas-, de la colección del Herbario Histórico y del Museo de Geología de la US, con plantas y minerales incorporados por Antonio Machado y Núñez a los fondos de la US.

La exposición mostrará de manera itinerante, desde el 21 de octubre de 2024 al 5 de enero de 2025 en el Centro Magallanes de Industrias Culturales y Creativas de Sevilla (antigua Fábrica de Artillería), manuscritos, cartas, primeras ediciones bibliográficas, fotografías, material hemerográfico, obra plástica y objetos personales. Exhibirá, primero en Sevilla y después en Burgos, Madrid y Salamanca, un auténtico linaje intelectual que atraviesa el siglo XIX y parte del XX y que inicia el abuelo Antonio Machado y Núñez y la abuela Cipriana Álvarez Durán -pintora y transmisora del romancero y la literatura oral-, el padre Antonio Machado y Álvarez -Demófilo el gran folklorista-, para culminar con los hermanos poetas y dramaturgos Antonio y Manuel o el pintor José Machado.

La apuesta es reunir un retrato de familia que subraye esa idea de saga intelectual al modo de la tradición europea de otros linajes como los Mann, los Goncourt o las Brontë.

La muestra incluye unas 200 piezas entre manuscritos, cartas, primeras ediciones bibliográficas, fotografías, material hemerográfico, obras plásticas, instalaciones audiovisuales y objetos personales que explican los orígenes literarios de Manuel y Antonio y su intenso recorrido vital y creativo. Las piezas expuestas también reflejarán la constelación de relaciones e influencias de uno de los linajes intelectuales más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX, y la formación humana y artística de ambos poetas, así como al nacimiento de su amplio abanico de intereses, que abarca desde la pedagogía al folclore o la ciencia.

Guiado por la trayectoria de los dos hermanos y envuelto en su obra poética, el visitante recorrerá desde el hogar infantil en Sevilla hasta el viaje a Colliure a través de varios ejes cronológicos: la infancia (1874-1883), centrada en la vida doméstica, las influencias de los abuelos y el padre en la futura obra de los Machado; la adolescencia (1883-1893), que relata el traslado a Madrid, la formación en la Institución Libre de Enseñanza, y la muerte del padre y del abuelo; la juventud (1893-1907), marcada por las tabernas y la cultura popular en la que se sumerge Manuel. Seguirán la estancia en París de ambos hermanos: el viaje (1907-1912), que repasa la separación, el inicio de la vida profesional y el periodo en Soria; la madurez (1912-1919), en la que se analiza el duelo por Leonor y el casamiento de Manuel; el regreso (1919-1936), con Segovia y la entrada en la Real Academia de la Lengua de fondo; y la guerra (1936-1939), que relata el inicio de la contienda y las repercusiones en la familia y Colliure (1939), fundamentada en la muerte y el exilio. 

Los Machado. Retrato de familia supone también otro gran hito pues por primera vez se mostrarán reunidos los dos grandes fondos machadianos: la colección de "Los papeles de los Machado" de la Fundación Unicaja y de la Institución Fernán González de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, que custodia gran parte del fondo de Manuel Machado y "Los papeles de Antonio Machado".

El hilo argumental de la exposición se basa en una selección de documentos, fotografías y objetos que subrayen la relación íntima y familiar, como si se pudiera oír las conversaciones que tuvieron lugar en el hogar de los Machado. Así, se podrá descubrir también la sucesión de influencias entre sus miembros: la pasión por lo científico y la naturaleza del abuelo, la querencia por los cuentos y romances de la abuela o el gusto por el folklore y el mundo popular de Demófilo.

Otro eje argumental es desvelar la hermosa relación fraternal que existía entre Antonio y Manuel, mostrando sus trabajos de colaboración, sobre todo, en las obras teatrales. La exposición pretende así desmontar definitivamente las razones extraliterarias que han mantenido separados en nuestra historia cultural a los hermanos Machado, porque no representan dos Españas sino la misma España. También será posible ver el taller creativo de los Machado como eje argumental de la exposición: dos plumas y una sola voz.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com