PLEGARIAS ATENDIDAS. COLECCIÓN DE EXVOTOS MEXICANOS
31/10/2010
La exposición muestra una colección de exvotos pintados mexicanos, también llamados retablos o milagros, con los que los devotos han querido dar las gracias por algún beneficio solicitado. Esta colección ha sido reunida durantes varias décadas por Margarita Contreras y Luis Vicente Elías Pastor y es el resultado de sus investigaciones etnográficas en ese país y de su interés personal por este fenómeno cultural.
En el año 2008 esta colectiva formó parte de una exposición temporal organizada por el Museo Etnográfico de Castilla y León, que establecía una comparación entre el exvoto mexicano y el español.
El exvoto es una ofrenda realizada a un referente religioso al que se le quiere dar las gracias por algún beneficio solicitado por el devoto. El exvoto puede materializarse en muy diversas formas y materiales pero algunos de sus elementos siempre alude al hecho o actuación que se agradece a la divinidad, bien sea mediante dibujo, fotografía, reproducción, maqueta, texto, etcétera.
Los exvotos de esta muestra, dividida en cinco grandes apartados según la temática del hecho agradecido, abarcan una cronología que va desde 1925 a 2004, más dos cuadros que son reproducciones de 1850 y 1870. El grupo más numeroso es el dedicado a las enfermedades graves, ya que la salud se considera uno de los bienes más preciados y terreno especialmente indicado para la intervención divina cuando la ciencia falla.
El segundo conjunto en importancia es el de los accidentes, hechos fortuitos ante los que el hombre se siente indefenso y necesita una protección especial. Por su parte, el tercero agrupa los exvotos dedicados a episodios de violencia, agresiones y presidios, situaciones éstas que en el contexto de la historia mexicana reciente han sido bastante frecuentes. El cuarto grupo hace referencia a las gracias recibidas sobre los bienes materiales más importantes para la subsistencia: las tierras y los animales, mientras que el quinto incluye todos aquellos exvotos que agradecen intervenciones y milagros genéricos sin especificar el asunto concreto.
El exvoto pintado en México es hoy un fenómeno plenamente vivo como se constata en las iglesias más visitadas, entre ellas la famosa Basílica de la Virgen de la Guadalupe, mientras que en España experimenta un lento languidecer desde hace bastantes décadas. Como otros muchos tipos de ofrendas religiosas, se encuadra dentro un hecho más amplio que se suele denominar religiosidad popular.
Entre otras características se distingue porque la relación que se establece con los seres sobrenaturales se configura como si se tratara de personas y se concibe de una manera casi mecánica: a cambio de un favor o servicio pedido a la divinidad se ofrece algo. La desigualdad inherente entre personas y personajes divinos intenta equipararse recurriendo a mecanismos culturales que han sido muy estudiados por los etnólogos en todo el mundo: por ejemplo, la teoría del don o regalo manifiesta que la persona que recibe y acepta un regalo queda obligada a devolver algo de valor equivalente en el futuro a la persona que se lo ofreció.
Otra de las características de la religiosidad popular, especialmente en los países latinos y mediterráneos, es la fuerte presencia de elementos materiales. Y es en este contexto de la peculiar relación que las personas establecen con lo espiritual donde florece el fenómeno del exvoto.
Hasta el 27 de Febrero de 2011 en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
(Plaza de América, nº 3, Pabellón Mudéjar) Horarios: de martes a sábado, de 09:00 a 20:30 horas;
domingos y festivos, de 09:00 a 14:30 horas; los lunes el museo permanece cerrado.
www.lahornacina.com