UNA PROBABLE OBRA DE BENITO DE HITA Y CASTILLO EN TARIFA (CÁDIZ)

16/04/2009


 

 

La Virgen del Sol, patrona que fue del gremio de mareantes, es una imagen del siglo XVIII que se venera actualmente en la iglesia mayor de San Mateo de Tarifa (Cádiz) tras derruirse su ermita propia en 1812. 

Después de relacionarla con el quehacer de Pedro Duque Cornejo y Roldán (1678-1757), los investigadores gaditanos Juan Antonio Patrón Sandoval y Francisco Espinosa de los Monteros dan marcha atrás y refrendan la atribución de José González Isidoro y otros historiadores, quienes vincularon tan magnífica talla con la producción de Benito de Hita y Castillo, escultor e imaginero sevillano, nacido en 1714 y fallecido en 1784. 

En realidad, Patrón y Espinosa de los Monteros van más allá y no dudan que el verdadero autor de la imagen sea el propio Hita, y no un miembro de su círculo, tal y como algunos expertos han venido considerando. El escultor -autor también, según Juan Antonio Patrón Sandoval, del San Rafael Arcángel que recibe culto en el mencionado templo tarifeño (fechable hacia 1782)- habría realizado esta efigie mariana en torno al año 1778.

Todo ello y mucho más aparece recogido en un artículo del último número de la revista Aljaranda, dedicada a los estudios sobre Tarifa, en el que también se incluye una fotografía de la Virgen del año 1926.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com