EL PENTECOSTÉS DE FRANCISCO HERRERA EL VIEJO
23/10/2019
Comparativa. Antes y después de la restauración |
La exposición A través del lienzo. El proceso de restauración del "Pentecostés" de Herrera el Viejo pretende rendir homenaje al complejo trabajo de restauración de la obra "Pentecostés" de Francisco Herrera el Viejo (Sevilla, hacia 1590 - Madrid, hacia 1654) por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE). La obra fue realizada en origen por Herrera el Viejo para el convento de la Merced Calzada de Sevilla, pero desde comienzos del pasado siglo XX pertenece a la colección del Museo del Greco al haber sido adquirida por su fundador, el II marqués de la Vega-Inclán. Dado el pobre estado de conservación en el que se encontraba la pieza y los numerosos repintes y daños que presentaba se trasladó en 2007 a los talleres de restauración del IPCE. Hoy, doce años más tarde, se presenta al público la obra ya restaurada, cuya intervención ha permitido recuperar la obra en todo su esplendor. |
Detalles de las cruces blancas |
Francisco Herrera el Viejo es el pintor más representativo de la pintura sevillana en la primera mitad del siglo XVII. Formado en un estilo manierista, llegó a convertirse en uno de los maestros más elogiados y estimados del naturalismo barroco sevillano. Su obra "Pentecostés" es una pintura temprana dentro de su producción, pero ya con marcados rasgos naturalistas en los rostros de las figuras y en el estudio de la luz. Pueden verse composiciones muy similares en grabados de los siglos XVI y principios del XVII, tanto italianos como del norte de Europa, que bien podrían haberle servido de inspiración. Para lo que no se ha podido hallar explicación es para las cruces blancas que aparecen sobre los mantos de los apóstoles y los gentiles, pero su repetición indica que debían tener para el pintor un significado verdaderamente importante y conocido, que justificó su notoria presencia en los personajes representados. Los daños y dobleces en el "Pentecostés" afectaron gravemente a la firma y, sobre todo, a la fecha incluida, siendo el último 7 un dato dudoso. Por el estilo del cuadro, 1617 resulta una fecha apropiada y convincente que no ha levantado polémicas entre los historiadores y todos han estado siempre de acuerdo con ella. La datación de la obra se ha hecho siempre atendiendo a la fecha repintada, siendo muy posible que el restaurador supiera la fecha que había antes de producirse las pérdidas. Tras las noticias de un "Pentecostés" realizado para el convento hispalense de la Merced Calzada, actual Museo de Bellas Artes de Sevilla, no volvemos a conocer la historia de este cuadro hasta que llega a manos de don Manuel López-Cepero y Ardila. El también deán de la Catedral de Sevilla fue además un afamado coleccionista de pintura en la España de su época, llegando a reunir en su casa más de 1000 obras de valía. Se especializó en los pintores barrocos sevillanos (Murillos, Roelas, Alonso Cano, Zurbarán, Velázquez), siendo su galería entonces la más rica en Sevilla después de la del Museo provincial. |
Detalle de la firma tras la limpieza de repintes y tras la restauración |
La Fundación Vega-Inclán adquirió este óleo de Francisco Herrera el Viejo en el año 1921 al ostentar una firma poco conocida en el Museo del Greco, momento en que se amplía la colección con nuevas adquisiciones colocadas en la llamada Nueva Sala. Con esta y otras dos nuevas salas de exposiciones se buscaba crear una muestra de arte español que enmarcase y contextualizase la pintura del Greco. El cuadro se sometió a una primera restauración posiblemente entre 1813 o 1823 en la que mediante un tratamiento invasivo se alteró significativamente la naturaleza estética de la obra de Herrera el Viejo. Estas intervenciones ocultaban la calidad cromática y estilística de la composición llegando a cubrir parte de la pintura original con numerosos repintes. Por ello, se hacía imperativo un nuevo proceso de restauración siguiendo los actuales criterios de conservación que recuperase y consolidase la pintura original existente partiendo de la fijación y limpieza de los estratos pictóricos para poder realizar una reintegración cromática ordenada, respetuosa y fiel a la obra original. |
Antiguo convento hispalense de la Merced Calzada, actual Museo de Bellas Artes de Sevilla |
Del 29 de octubre al 15 de diciembre de 2019 en la Sala Polivalente del Museo del Greco (Paseo del Tránsito s/n, Toledo). Horarios: martes a sábado, de 09:30 a 18:00 horas; domingos y días festivos, de 10:00 a 15:00 horas. |
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