EL TRAZO OCULTO

21/07/2006


 

La exposición El Trazo Oculto quiere dar a conocer los dibujos subyacentes de algunas de las obras más relevantes de la colección de los siglos XV y XVI del Museo del Prado. Se trata de los dibujos ejecutados por artistas como El Bosco, Botticelli, Rafael y Fernando Gallego sobre la preparación de sus cuadros, antes de aplicar la pintura. Estos dibujos subyacentes, ejecutados con piedra negra, puntas metálicas, tinta o negro carbón, naturalmente no son visibles al ojo humano al estar cubiertos por las capas pictóricas.

Gracias a la técnica de la reflectografía infrarroja, podemos ver por debajo de esas capas el diseño previo con los trazos que conforman la estructura y la composición del cuadro. En algunos casos relativos a la pintura de los siglos XV y XVI, las imágenes reflectográficas constituyen el único modo de conocer el dibujo de algunos artistas de los cuales no se han conservado dibujos sobre papel.

Descubrimos por tanto la grafía personal de artistas como Robert Campin, Memling o Pedro Berruguete que, de otro modo, desconoceríamos o conoceríamos de una forma muy limitada. Sabido es que el dibujo es el modo de expresión más personal e inconfundible del pintor, por lo cual constituye un documento, a la vez que una evidencia artística, de primer orden en el estudio de ciertos artistas y en la posible atribución de obras.

La técnica de reflectografía infrarroja lleva empleándose varias décadas, desde finales de los años sesenta. Sin embargo, las nuevas tecnologías digitales nos permiten una mayor penetración de la capa pictórica y por lo tanto una mejor calidad de las imágenes. Desde el año 2002, el Gabinete de Documentación Técnica del Museo del Prado ha llevado a cabo un proyecto de investigación que hace posible la visión de los dibujos subyacentes en las tablas de los siglos XV y XVI con una claridad y nitidez realmente asombrosa.

El proyecto es fruto de una colaboración con el Laboratorio de Metrología Óptica para el Diagnóstico de los Bienes Culturales (que pertenece al Istituto di Fisica Generale Applicata de Milán) en el que han participado también la Galleria degli Uffizi de Florencia y la Academia Carrara, de Bergamo. Los resultados serán mostrados en la exposición, que combina el interés científico con la exhibición de la belleza oculta de las obras. A partir de las imágenes infrarrojas, y de la exposición de las propias pinturas, El Trazo Oculto se articula en dos secciones que podrán contemplarse hasta el próximo 5 de noviembre.

En una primera parte, se mostrará la variedad de técnicas de dibujo que podemos observar en el trasfondo de los cuadros -pincel, estarcidos, cuadrículas, piedra negra, carboncillo, punta de plata...- así como los cambios que se producen en las obras entre el proyecto de diseño y su realización pictórica. Seguidamente, se mostrarán las imágenes de esta investigación, que permitirán comparar en vivo las obras pictóricas con la belleza y la sutileza de sus dibujos subyacentes, a través de algunos ejemplos relevantes de la pintura flamenca, italiana y española de los siglos XV y XVI.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com