NUEVA OBRA DE ANTONIO TROYA

Con información de Antonio Luis Troya Román (15/10/2017)


 

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El escultor e imaginero Antonio Troya acaba de concluir su última obra cristífera bajo la advocación de la Humildad. El autor representa el momento en el que, una vez pronunciada la sentencia de muerte, Jesús se encamina a tomar la cruz e iniciar el camino hacia el monte Calvario.

La obra, cuyo boceto les mostramos el 26 de septiembre de 2016 con motivo de la presentación en La Hornacina de la gran nube con querubines de la Asunción de Dos Hermanas, tallada también por Troya, estará expuesta en la Iglesia Conventual del Santo Ángel de Sevilla, en la calle Rioja, desde el próximo 28 de octubre.

Se trata de una escultura de tamaño natural (183 cm) tallada en madera de cedro y policromada al óleo. Jesús aparece maniatado y lleno de heridas después del sufrimiento de la flagelación, en actitud de caminar, la cabeza ligeramente inclinada hacia abajo, girados hacia el lado derecho su torso y su rostro, dejando caer levemente su mirada con expresión fuerte y valiente, una mirada que busca la comunicación con los fieles.

La nariz es de morfología judía, aguileña. Sus ojos miel se hallan abiertos y cansados, unos ojos sufridos y agonizantes al borde de la rendición, el entrecejo fruncido y dolorido. Con la boca entreabierta se dejarán ver maxilares y lengua, marcando con realismo la acción de hablar al espectador.

La corona de espinas, grande e irregular, ha sido tallada en madera de cedro, con largas y afiladas acacias. Se pueden observar las heridas propias de las espinas, así como el sudor mezclado con la sangre que emana todavía de sus sienes y frente. El cabello guiado por la propia inclinación de la cabeza, grandes mechones de pelo pegados al rostro pero siempre dejando ver el mismo. La barba en su extremo bífida.

Toda la anatomía ha sido estudiada del natural, utilizando como referencias modelos vivos. El sudario ceñido al cuerpo, sencillamente recogido. En cuanto a la policromía, está realizada íntegramente en óleo desde el propio estuco, a base de transparencias, veladuras y pátinas, acentuando todos los detalles de la Pasión.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

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