SOROLLA EN ROMA

14/03/2023


 

 

La Diputación de Valencia se suma a los actos conmemorativos del Año Sorolla y lo hace exponiendo las grandes joyas y obras inéditas de la etapa formativa del pintor valenciano, en concreto el "período romano" que comprende los años que vivió en Roma, Florencia, Nápoles y Asís como pensionado de la propia Diputación. El Saló de Respecte del Palau dels Scala, en la valenciana plaza Manises, acoge la primera muestra del Año Sorolla en la Comunitat Valenciana, que durará hasta el próximo 2 de julio de 2023, con visitas gratuitas los fines de semana y festivos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

El proyecto Sorolla en Roma. El artista y la pensión de la Diputación de Valencia (1884-1889) / Sorolla a Roma. L'artista i la pensió de la Diputació de València (1884-1889) muestra el proceso de uno de los hitos más importantes de los inicios de su carrera: la obtención de la pensión de pintura de la Diputación de Valencia que le permitió continuar su formación en Italia (Roma, Florencia, Nápoles y Asís) entre 1884 y 1889. Esta beca fue una experiencia decisiva que determinaría su trayectoria y éxito posterior.

Desde "El grito del Palleter", obra con la que Joaquín Sorolla ganó la pensión de pintura de la Diputación a sus 21 años de edad, hasta "El Padre Jofré defendiendo a un loco en las calles de Valencia", el óleo que pintó en Asís en 1887 como broche al mecenazgo de la institución provincial, la exposición recorre un período esencial en la trayectoria creativa del artista, con sus vivencias en tierras italianas, sus apuntes, las notas de color, las fuentes de inspiración de los grandes clásicos y, por supuesto, las obras.

Entre la producción pictórica, una veintena de piezas propiedad de la Diputación, entregadas por el artista durante su período romano, junto a trabajos de la misma etapa no entregados a la institución y conservados por el Museo Sorolla de Madrid, una obra prestada por la Fundación BBVA y dos dibujos originales cedidos por el Ayuntamiento de Requena (Valencia). Originales de gran valor que ilustran la producción de un joven Sorolla y que se funden con recreaciones escenográficas de la Roma y la Valencia que vivió y pintó el artista, desde la Academia de San Carlos a la Academia de España en Roma y la de San Lucas, el Caffè Greco y la Via Margutta, donde se ubicaban los talleres de la colonia española en Roma.

La exposición, una más en la hoja de ruta de la institución provincial para compartir con la ciudadanía su rico patrimonio artístico, es muy didáctica y cuenta con un calendario de actividades paralelas dirigidas a todo tipo de público. La primera de ellas son las visitas guiadas, a las que podrá sumarse cualquier visitante los fines de semana a las 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 horas por las mañanas y a las 17:00, 18:00 y 19:00 horas por las tardes.

Las otras dos actividades programadas por la Diputación para acercar las joyas de la etapa inicial de Sorolla a todos los públicos son los talleres familiares, que tienen lugar los domingos a las 11:00 y a las 12:00 horas, con cita previa y hasta completar aforo; y las visitas en grupo, que podrán realizarse los jueves y los viernes a partir del 23 de marzo en cuatro horarios distintos (10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 horas) y requieren también cita previa. Ambas actividades pueden concertarse a través de reservavisitas@didacultural.com.

 

 

La exposición Sorolla en Roma ha sido producida por la Oficina de Restauración, Investigación y Difusión del Patrimonio (OFITEC) de la Diputación de Valencia, con diseño expositivo de Matra Museografía y actividades didácticas de Exdukere. Rafael Gil Salinas, catedrático de Historia del Arte, es el comisario.

Con esta muestra podemos descubrir las inquietudes del pintor en sus inicios, los esfuerzos de la Diputación por hacerle cumplir los requisitos de la pensión y las primeras obras maestras de Sorolla. Los trazos iniciales de la trayectoria de un pintor eterno se combinan con los documentos y objetos que estimulan la curiosidad por el genio, desde su partida bautismal hasta la letra "J" con la que firmaba su producción anónima, el título de pensionado en Roma y la carta de su futuro suegro, el fotógrafo Antonio García, justificando el retraso en los envíos del artista a la Diputación de Valencia.

¿Sabían que Sorolla tuvo 12 horas para dibujar el esbozo del cuadro "El grito del Palleter" con el que ganaría el mecenazgo provincial? ¿O que algunas de las obras que entregó a la institución, caso del desnudo femenino de su academia del natural, generaron polémica por la talla moral de la pintura? ¿O que cobraba 3.000 pesetas al año como beneficiario de la pensión? Son algunas de las curiosidades que exhibe la improvisada pinacoteca Sorolla en que se ha convertido el Saló de Respecta de la Diputación, que por tercera vez en la historia, la anterior en 1965, expone el legado del pintor durante su etapa de pensionado. "Son piezas que nos muestran la evolución de Joaquín Sorolla en unos años muy importantes de su carrera, ya que estaba aprendiendo las principales líneas de creación artística internacionales", explica el comisario Gil Salinas.

Otro de los atractivos de la muestra es el de las fuentes de inspiración del artista. "Sabemos que en su repertorio hay una versión de la "Madonna Medici", pero no que compró una fotografía de la obra de Miguel Ángel durante su estancia en Roma, la cuadriculó y creó su propia Madonna", explica el catedrático en Historia del Arte, quien destaca igualmente el vaciado en yeso de una escena del friso del Partenón que también reinterpretó en esa etapa bohemia en la que Sorolla forjaba su personalidad artística en Roma.

"Todos tenemos en mente y seguimos disfrutando las obras más icónicas del universo Sorolla, con esa luz tan particular de la tierra que le vio nacer", señala el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, quien destaca que la exposición es "una gran oportunidad para descubrir una etapa menos conocida pero muy importante en su trayectoria, con trabajos como las versiones de obras clásicas con las que pidió que la institución le prolongara la pensión en Roma, o el extraordinario cuadro del Padre Jofré protegiendo a un loco en las calles de Valencia, que la Diputación depositó en el manicomio que gestionaba por sus competencias en beneficiencia".

 

 

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