UNA OBRA DE VICENTE MACIP PARA EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALENCIA

25/09/2024


 

 

El Museo de Bellas Artes de Valencia (MuBAV) incorpora a su colección permanente la obra La Adoración del Niño Jesús, óleo sobre tabla del pintor valenciano Vicent Macip (hacia 1475-1550), uno de los introductores del lenguaje renacentista en el arte valenciano y padre del reconocido maestro Juan de Juanes.

La obra, inédita hasta el momento, fue adquirida en subasta por la Generalitat Valenciana el pasado mes de abril por un precio de remate de 40.000 euros. Su incorporación al recorrido de las salas dedicadas al arte medieval y renacentista, enriquece la colección de obras de Macip que ya conserva el MuBAV, formada por treinta y tres obras, que recorre su trayectoria artística desde su primer primitivismo, como en el Ecce Homo procedente de la antigua Colección Lladró, hasta las primeras influencias del italiano Paolo de San Leocadio como sucede con el Calvario de la Redención, procedente de la donación de Pere Maria Orts Bosch.

La pintura (89,5 x 65 cm) representa el pasaje evangélico de la adoración de los pastores tras el nacimiento de Jesús, con María y José adorando de rodillas al recién nacido, además de San Juan Bautista niño y un grupo de ángeles en la parte terrenal. Las figuras de Dios Padre y el Espíritu Santo completan la escena en la parte celestial. Uno de los aspectos más significativos es la hibridación que se da en la arquitectura de corte clásico que cobija la escena, en la que los pilares decorados con motivos "a candelieri" conviven con las bóvedas de crucería que los rematan, lo que nos habla de ese lenguaje de transición y de cómo las novedades renacentistas italianas se adaptaban a la tradición gótica local existente.

La obra destaca por su apariencia italianizante, palpable no solamente en la proliferación de motivos clásicos en la arquitectura, sino en otros detalles como la presencia de San Juanito, que la vincula a las "sacra conversazione" italianas, o en las actitudes de los pastores y ángeles presentados en conversación.

La pintura remite a la etapa de madurez de Macip, catalogada en la segunda y la tercera década del siglo XVI, un momento de su trayectoria en el que utiliza recursos ampliamente localizables en otras obras, tanto lo relativo a los tipos humanos, como a la introducción de italianismos en lo compositivo, iconográfico o decorativo.

 

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