RESTAURACIÓN DE DAVID VALENCIANO PARA ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA)

29/04/2008


 

 

La imagen, de gran calidad artística, está siendo intervenida en el taller del escultor David Valenciano, situado en la calle Don Pedro Niño (Sevilla). Arrodillada y con las manos entrecruzadas en actitud orante, es obra modelada en terracota y telas encoladas y policromadas por Cristóbal Ramos (1725-1799).

Los daños principales de esta representación de la Virgen dolorosa, que recibe culto en la Parroquia de Santiago del municipio sevillano de Alcalá de Guadaira, están localizados en las pérdidas de preparación y policromía, desgastes y arañazos como consecuencia de una manipulación inadecuada, depósitos de polvo y suciedad, rotura de parte del ojo derecho y un pequeño agujero en las manos.

La restauración ha descubierto el color original del manto, que no es el negro actual sino de un color azul cobalto que, según Valenciano, es perfectamente recuperable.

Tan interesante pieza comparte los grafismos de otras obras del artista sevillano Cristóbal Ramos sobre la referida iconografía: rostro implorante elevado al cielo, expresión dolorida, cabeza ladeada a la derecha y cubierta con larga toca de color blanco en desordenados pliegues, ojos vítreos, labios finos que dejan ver los dientes tallados, manos entrecruzadas, brazos dispuestos horizontalmente, y manto que cae por ambos lados y se extiende más allá de la base de la escultura.

Para el mismo templo alcalareño, David Valenciano está ultimando el modelo en terracota de una imagen del Patriarca San José, que será de vestir e irá concluida en madera de cedro con policromía al óleo.

 

 

 

Artículo relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com