NUEVA OBRA DE DAVID VALENCIANO PARA JAÉN

23/04/2009


 

Galerķa de Fotos

 

Se trata de una Dolorosa para vestir, labrada en madera de cedro real con candelero interno de siete listones. Ha recibido la advocación de Virgen de la Amargura y su destino es una pro-hermandad de penitencia de Jaén.

La imagen presenta los grafismos propios del escultor e imaginero afincado en la capital hispalense, los cuales se hallan integrados dentro del más puro neobarroco sevillano, advirtiéndose la influencia de artistas del periodo, caso de Francisco Buiza Fernández o Luis Álvarez Duarte.

A la idealización estética de la escultura, que mide 175 cm, hay que sumar la expresividad de un juvenil semblante que, aunque ligeramente inclinado hacia delante, revela una notable frontalidad. Los prominentes arcos ciliares dan paso a unos grandes ojos vítreos, enmarcados por pestañas de pelo natural en su parte superior, que buscan el inmediato contacto emocional con el espectador. Las seis lágrimas son también de cristal.

Las cejas, pinceladas en el soporte y más anchas de lo que suele ser habitual en sus creaciones marianas, quedan divididas por un ceño bastante fruncido en forma de uve. Tanto el modelado de la nariz, recta y de aletas anchas, como el de los labios, muy abiertos y totalmente anatomizados en su interior, son típicos de este artífice.

Si pulsan en el icono, podrán ver más fotografías de un simulacro del que igualmente podemos resaltar sus aceitunadas carnaciones al óleo y sus manos, estas últimas extendidas y con los carnosos dedos dispuestos como es tradicional para sostener los atributos del santo rosario y el pañuelo de tela o encaje. Entre los proyectos de David Valenciano Larios se encuentra un Niño Jesús de 1 metro de altura para la procesión del Corpus Christi del sevillano Polígono de San Pablo, para cuya hermandad de penitencia se encuentra también trabajando.

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com