NUEVA OBRA DE MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ JURADO

Con información de Javier Juárez (23/03/2009)


 

Galería de Fotos

 

La imagen, realizada por el escultor e imaginero cordobés para la Cofradía del Despojo de Valladolid, tiene la advocación de Cristo Camino del Calvario y representa una de las caídas sufridas por el nazareno en su caminar hacia el monte donde tendrá lugar la crucifixión.

Se trata de una pieza de talla completa, labrada en cedro, con policromía al óleo y acabado en semibrillo. El vallisoletano José Antonio Saavedra ha sido el asesor intelectual de González Jurado, que ha realizado todo el proceso del modelado en barro (imagen inferior), la talla en madera y la policromía de la obra. 

Es una efigie que, teniendo en cuenta el destino para el que ha sido ejecutada, refleja en su impronta la crudeza habitual de la escuela castellana en los temas pasionistas, si bien tanto su dulcificado semblante como la resolución de la ensortijada cabellera -policromada, al igual que la bífida barba, en tonos castaños- evidencian las maneras andaluzas de González Jurado.

Destaca del trabajo la expresividad del exhausto semblante, así como el interés por la anatomía, no sólo en las partes visibles, sino también en las que se insinúan bajo la holgada túnica, ceñida con soga y sobriamente pintada en morado. Cabeza, manos y pies están bien modelados, cayendo la melena sobre la espalda, a excepción de un mechón que se desliza por el hombro izquierdo.

El madero, a diferencia de lo habitual, es portado sobre el hombro derecho. Tampoco es frecuente en el entorno vallisoletano su tipología, pues suelen abundar las cruces de sección lisa y rectangular.

Respecto al instante captado en la escultura de Cristo Camino del Calvario, es el inestable momento en que, a duras penas, Jesús intenta incorporarse, elevando la rodilla derecha al tiempo que extiende el brazo izquierdo hacia delante para guardar el equilibrio.

Pulsando en el icono que acompaña la noticia, podrán ver una galería fotográfica de un simulacro pasionista presentado el pasado 21 de marzo en el templo vallisoletano de las Concepcionistas. Su bendición tendrá lugar el próximo día 27, en la Parroquia de San Andrés de la ciudad castellana, y está previsto que procesione el Martes Santo junto con la venerada imagen de la Virgen de las Angustias, obra maestra de Juan de Juni.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com