REPRODUCCIONES DE LA PASIÓN

Javier Juárez (22/03/2014)


 

 

Desde el pasado 14 de marzo se encuentra abierta al público en la Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón (Leopoldo Cano s/n, Valladolid) la exposición Reproducciones de la Pasión, cuyo comisario es Andrés Álvarez Vicente. Organizada por la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, dentro de los actos culturales programados para esta Cuaresma, cuenta con la colaboración de distintas instituciones públicas como la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid. Estará abierta hasta el 20 de abril de 2014 en horario de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:30 horas (martes a domingo y días festivos).

La muestra se compone de 35 piezas, ya sean obras originales o reproducciones de gran calidad procedentes de Museos (como el Museo Nacional de Escultura, el Museo Diocesano y Catedralicio y el Museo de San Joaquín y Santa Ana, todos ellos en Valladolid), conventos (Huelgas Reales, Concepción del Carmen) iglesias parroquiales (Real de San Miguel y San Julián, Salvador), cofradías y hermandades penitenciales (Vera Cruz, Nazareno, Pasión, Angustias, Atado a la Columna, Despojado, Oración del Huerto y San Pascual Bailón) y colecciones particulares (Álvarez-Doyague y Centro Tecnológico Cartif).

En el recorrido de la exposición se puede ver desde la primera plasmación plástica de lo que será la futura obra, a partir de dibujos y bocetos que reflejan la idea del artista, sometida a ciertos condicionantes. Entre estos bocetos destaca el de un grupo procesional representando la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén (mediados del siglo XX), cedido por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, o el boceto del Cristo Camino del Calvario para la Cofradía del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura, obra de Miguel Ángel González Jurado. Y algún boceto más que puede que en un futuro se lleve a cabo (Sentencia). Destaca también el vaciado de uno de los Ladrones, en este caso Gestas (el Mal Ladrón, imagen superior) como modelo para la enseñanza en Bellas Artes. De estas tallas se hicieron diversos vaciados que fueron remitidos a distintas Reales Academias para las clases de dibujo y escultura.

La fama que alcanzaron determinadas representaciones hicieron que se que propagara su modelo iconográfico tanto a otras localidades como en otras obras de pequeño tamaño para la devoción particular. Muestra de ello es la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, tallada por Juan de Juni. En cuanto a su proyección a otras localidades se puede recordar la exposición Civitatis Domina (2009), dentro de los actos de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Angustias, de la que fue comisario Javier Burrieza Sánchez. Las pequeñas tallas que testimonia la devoción de dicha talla vallisoletana se encuentran en diversos templos y conventos, así como en la hornacina de la fachada de su templo penitencial. Caso similar ocurre con la Quinta Angustia, tallada por Gregorio Fernández para el Convento de San Francisco y que hoy recibe culto en la parroquia de San Martín y San Benito El Viejo. Los conventos y monasterios de clausura hicieron su propios pasos procesionales en pequeño tamaño, dentro de escaparates en algunos casos, que reproducían las grandes composiciones que eran portadas por las calles de Valladolid (Oración del Huerto, Cristo Yacente).

Las reproducciones, en este caso a través del maquetismo, también sirvieron para promocionar la Semana Santa de Valladolid, declarada en el año 1980 de Interés Turístico Internacional. A mediados del siglo XX los escultores Pedro Verdugo y Antonio Vaquero realizaron en maqueta toda la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, del Viernes Santo. Algunos de estos pasos recalaron en las cofradías que acompañaban los originales y otras figuras se encuentran en la sede de la Junta de Cofradías de Semana Santa. En Reproducciones de la Pasión pueden verse algunos de los pasos-maqueta de la Cofradía del Despojado -Camino del Calvario y Cristo del Despojo-, éste último con su modelo original, el Cristo del Despojo de Claudio Cortijo (1801) para la Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno. También está presente en la exposición la maqueta del Cristo del Perdón de la cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.

 

Dossier Relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com