TIEMPOS DE MELANCOLÍA
01/07/2015
Vanitas Antonio de Pereda (1611-1678) |
El Museo Nacional de Escultura (MNE) y la Obra Social "la Caixa" presentan la exposición Tiempos de Melancolía. Creación y Desengaño en la España del Siglo de Oro, que permanecerá abierta al público en la sede de exposiciones temporales del museo vallisoletano, el Palacio de Villena (Calle de las Cadenas de San Gregorio, nº 1), del 2 de julio al 12 de octubre de 2015. La exposición gira en torno a un sentimiento, inventado en Grecia, pero de larga y tenaz supervivencia: la melancolía. Afirma este mito como un "hecho de cultura" que conquistó el imaginario social de los siglos XVI y XVII, y analiza la manera en que cristalizó en la Península Ibérica, con sus originales expresiones, sus particulares escenarios y sus principales focos de interés. |
Sibila Alonso Berruguete (hacia 1489-1561) |
Saturno devorando a un Hijo Pedro Pablo Rubens (1577-1640) |
Tiempos de Melancolía. Creación y Desengaño en la España del Siglo de Oro ofrece un triple atractivo. El primero es el alto nivel de calidad de las obras expuestas: se trata siempre de grandes maestros del periodo más brillante de la cultura española, de obras de una excepcional belleza. El segundo atractivo de esta muestra es el tema en sí mismo: consistente desde el punto de vista científico, inédito en el panorama artístico español y particularmente atractivo para la sensibilidad actual, pues el visitante reconocerá inquietudes de nuestro tiempo. El tercero, su carácter multidisciplinar. La melancolía domina el ambiente intelectual y moral durante varias décadas de los siglos XVI y XVII, y esta transversalidad cultural se manifiesta en las piezas expuestas que proceden de las artes plásticas, principalmente apoyadas en la medicina, la filosofía, la astronomía, la música, la botánica, la literatura o los tratados morales. Se trata de un tema que exige un enfoque polifónico, aunque, a pesar de sus derivaciones y su diversidad de síntomas, posee una unidad firme e intuitivamente reconocible. |
El Mundo bajo la Caperuza de un Loco Anónimo alemán (hacia 1600) |
El grupo de eruditos alemanes formado por Panosfky, Saxl y Klibansky que, en un libro ya legendario, Saturno y la Melancolía, estudió la historia cultural de este humor, invitó a los historiadores del arte a "hacer justicia con la España de Cervantes", un país donde la melancolía alcanzó especial hondura y singularidad y fue un eslabón decisivo en la extensión europea de este trastorno. Cubrir este vacío, aseguraban, ayudaría a "escribir la historia de la sensibilidad del hombre contemporáneo". La exposición Tiempos de Melancolía. Creación y Desengaño en la España del Siglo de Oro es un ejercicio de recuperación de ese eslabón olvidado, evanescente y mal conocido de nuestro Siglo de Oro (con sus obligadas conexiones europeas). Este interesante evento artístico y cultural transita por algunas de sus derivas temáticas e iconográficas, en un enfoque polifónico, coral, donde obras de excepcional belleza y originalidad construyen un breve y provisional "museo imaginario" de la melancolía hispana. |
Cristo Varón de Dolores Jan Mabuse (hacia 1478-1532) |
Retrato de Enano Juan van der Hamen y León (1596-1631) |
Esta muestra es fruto de una suma de entusiasmos y complicidades: la alentadora confianza y la fructífera colaboración de la Obra Social "la Caixa", la eficaz profesionalidad del equipo de técnicos del MNE y de la Subdirección General de Museos Estatales, las innovadoras aportaciones de los autores del catálogo, y finalmente, la generosa disposición del Museo del Prado, el Museo de Bellas Artes de Valencia, la Biblioteca Nacional, así como los museos, instituciones o coleccionistas que han cedido obras de tanto mérito. La exposición Tiempos de Melancolía. Creación y Desengaño en la España del Siglo de Oro ha sido concebida para itinerar por tres sedes, lo que ha supuesto una compleja coordinación de los préstamos entre las distintas instituciones. Tras su inauguración en el MNE de Valladolid, la muestra podrá verse en el Museo de Bellas Artes de Valencia (San Pío X), del 4 de noviembre de 2015 al 7 de febrero de 2016, y en el CaixaForum de Palma de Mallorca, del 2 de marzo al 11 de junio de 2016. |
Soldado Muerto Anónimo italiano (siglo XVII) |
Horario: martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 19.30 horas; domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.
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