RESTAURADA UNA TALLA DIECIOCHESCA DE SAN JOSÉ EN VALLADOLID

17/12/2019


 

 

 

La Hermandad del Carmen de Extramuros (Valladolid) presenta la restauración de la imagen del Glorioso Patriarca San José, una vez finalizados los trabajos realizados por la restauradora Francisca Romero Abajo, licenciada en Bellas Artes, especializada en la Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

La restauración ha consistido principalmente en la limpieza, la consolidación de la policromía y la reintegración de elementos perdidos de la talla del santo. También se le ha colocado una nueva peana con el fin de evitar daños en la figura a la hora de llevar a cabo el anclaje a sus andas procesionales.

 

 

 

Hablamos de una escultura asignable al foco madrileño, realizada en torno a 1740. San José está representado como protector de Jesús, al que mira amorosamente mientras el Niño extiende sus manos hacia el rostro del Glorioso Patriarca. Ha sido puesta en relación con el círculo de Luis Salvador Carmona.

El santo se encontraba antes en la capilla de San Joaquín, Santa Ana y Nuestra Señora de la Mano, admirable recinto barroco, construido en 1739, del santuario vallisoletano del Carmen Extramuros. Hoy la imagen y su retablo (obra de Miguel de Irazusta) reciben culto en la primera capilla del lado de la epístola del templo.

La imagen luce una corona con resplandor donada por Mariana Brochado en 1868. Llevaba también un ramo de azucenas, símbolo de su pureza, cincelado en plata, que le fue retirado hace años aunque se conserva en el santuario. Dicho atributo le fue reintegrado en 2017 por otro de talco realizado por Antonio José Egea. 

 

 

 

Fotografías de Sergio Serrano

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com