GREGORIO FERNÁNDEZ Y MARTÍNEZ MONTAÑÉS: EL ARTE NUEVO DE HACER IMÁGENES

28/10/2024


 

 

La exposición Gregorio Fernández y Martínez Montañés: El arte nuevo de hacer imágenes está organizada por la Fundación Las Edades del Hombre, y cuenta con la promoción y el respaldo de la Junta de Castilla y León.

La Escuela castellana y la Escuela sevillana de escultura barroca a través de sus máximos exponentes en una exposición única e irrepetible, con sede en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid (Calle Arribas, 1). Su inauguración está prevista el 12 de noviembre de 2024 y permanecerá abierta al público hasta el 2 de marzo del próximo año 2025. Horarios: 10:00 a 13:30 y 16:00 a 19:30 horas (martes a viernes), 10:00 a 20:00 horas (sábados), 11:15 a 20:00 horas (domingos y festivos), cerrado los lunes y los días 25 de diciembre de 2024 y 1 de enero de 2025.

El cartel de la muestra lo protagonizan dos figuras escultóricas: una procedente de la gubia de Gregorio Fernández y la otra del hacer de Juan Martínez Montañés. Ambos son exponentes y baluartes de las Escuelas Castellana y Andaluza de escultura, emergentes a través de su impulso en el siglo XVII. El Ecce Homo de Fernández y el San Jerónimo Penitente de Montañés -costado con costado, pero integrados a su vez- muestran la plenitud de la talla más allá de la estética, con una simbología venida a través de la confrontación de obras, técnicas y personalidades para mostrar una fusión del carisma de ambos maestros, mediante la espiritualidad, de la plasmación de lo sagrado en madera.

 

 

La exposición adquiere como subtítulo El arte nuevo de hacer imágenes, puesto que son precisamente Gregorio Fernández y Juan Martínez Montañés los precursores que marcan el paso de un nuevo estilo artístico que se va asentando en la época y al que le imprimen su propio carácter, marcado por una brillante calidad artística, pero sobre todo por su reforzada profundidad devocional. Ese nuevo arte es el Barroco que se manifiesta en escultura, pintura, arquitectura o literatura, y que los protagonistas de la exposición se encargan de elevar hasta una trascendencia particular que hoy en día, cuatro siglos después, es referencia para la Historia del Arte universal.

Gregorio Fernández, como maestro del barroco castellano, y Martínez Montañés, en la escuela andaluza, crearon modelos e iconografías que se convirtieron en prototipos repetidos a lo largo de los siglos.

La muestra contará con importantes piezas de ambos imagineros procedentes del patrimonio castellano y leonés, a las que se sumará el San Bruno del imaginero sevillano que la Junta de Andalucía trasladará desde el Museo de Bellas Artes de Sevilla, tal y como confirmó la consejera de Cultura andaluza, Patricia del Pozo, al consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León, Gonzalo Santonja, en la reunión que ambos mantuvieron recientemente.

Respecto al discurso expositivo, constará de un preámbulo y seis secciones: "El origen de dos estilos", "Trasvases e influencias. Escultura y pintura", "Hacia la configuración del naturalismo", "Una estética en expansión", "Fieles a Trento, escultura y pensamiento religioso" y "Modelos singulares".

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com