VINCENT VAN GOGH Y EL EXPRESIONISMO

18/11/2006


 

Mucho se ha dicho y estudiado acerca de una de las figuras más relevantes del arte de finales del siglo XIX, Vincent van Gogh. Sin embargo, y aunque cueste creerlo, la exposición Vincent van Gogh and Expressionism (Vincent van Gogh y el Expresionismo), realizada entre el Van Gogh Museum de Ámsterdam y la Neue Galerie de Nueva York, se adentra por primera vez y de manera profunda, en la influencia que el gran pintor deja en uno de los movimientos más importantes de las vanguardias, el expresionismo. La trascendencia de este movimiento, tanto en Alemania como en Austria, es bien conocida y esta muestra estudia todos los rasgos que el retraído artista holandés deja en un grupo de pintores; quienes representan hoy las figuras más conocidas de dicho movimiento.

Obras de Van Gogh junto con la de creadores como: Karl Schmidt-Rottluff, Emil Nolde, Ernst Ludwig Kirchner, Max Pechstein, Wassily Kandinsky, Paul Klee, Alexej von Jawlensky, Gustav Klimt, Egon Schiele y Oskar Kokoschka, han sido reunidos en esta exposición que cuenta con casi cien obras provenientes de museos y colecciones privadas de primera línea, además de piezas de las dos instituciones organizadoras de Amsterdam y Nueva York.

El sentido que posee el tratamiento de la luz, el brillo y el color, además de la fuerza de la pincelada de Van Gogh, se hacen evidenten en los artistas seleccionados que son contrapuestos con obras del holandés para hacer más evidente su influencia. Así, para acercar al público al argumento de la exposición ha sido dividida en varios temas que explican la relación del holandés con Die Brücke, el Der Blaue Reiter, la ciudad de Viena y sus portarretratos.

Hasta el 2 de marzo de 2007 en el VanGogh Museum de Ámsterdam y desde el 23 de marzo al 2 de Julio de 2007, en la Neue Galerie de Nueva York.

 

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com