NUEVA OBRA DE JUAN VEGA ORTEGA PARA MÁLAGA
Alejandro Cerezo (06/01/2009)
Se trata de tres piezas para vestir, de 60 cm de altura, que representan a los tres Reyes Magos de Oriente. Modeladas en barro cocido y policromado, tienen como destino la colección particular de un artesano malagueño, quien ha confeccionado las ropas de las pequeñas imágenes.
Según Juan Miguel González Gómez, estos personajes son inicialmente conocidos como magos, otorgándoles su realeza el escritor Tertuliano (hacia 160-230). Respecto a su número, ha sido fluctuante: dos, cuatro, doce... Fueron los textos apócrifos, quienes hablan de las ofrendas de oro, incienso y mirra, quienes ayudaron a configurar su número de tres, lo que coincide con el número de la Santísima Trinidad.
El mismo historiador habla de que en origen, respondían al mismo tipo iconográfico y vestían igual, pero a partir del siglo XII comienzan a representar las tres edades del hombre y las tres razas por entonces conocidas. En cuanto a sus nombres, eran conocidos en hebreo como Apelio, Amerio y Damasco; en griego como Gálgala, Malgalat y Sarathin, y a partir del año 845 en lengua latina, Melchor, Gaspar y Baltasar.
Si pulsan en el icono que encabeza la noticia, podrán ver más fotografías de unas figuras concebidas por el autor en la clásica actitud oferente. Actualmente, entre otros proyectos, el escultor e imaginero malagueño se encuentra ultimando una imagen de Cristo Resucitado, también para su ciudad natal.
www.lahornacina.com