TALLAS DE JUAN VEGA ORTEGA PARA MÁLAGA

06/05/2009


 

Galería de Fotos

 

El escultor e imaginero malagueño concluyó la pasada Semana Santa la decoración escultórica del trono de la Virgen de la Caridad, de la Cofradía del Cristo del Amor (Málaga), con la ejecución de la última de las seis cartelas y varias estatuillas de ángeles y querubines, repartidas estas últimas a lo largo de unas andas que han sido diseñadas por el malagueño Fernando Prini y talladas en Sevilla por Manuel Caballero Farfán.

Las figuritas infantiles, siempre de arriesgado estudio anatómico, se presentan de dos formas: bien completamente talladas, bien a modo de cabezas aladas que emergen del trono. Una de las del primer tipo se encuentra dormida, con las alas curiosamente plegadas sobre la espalda y un lienzo a modo de almohada. Respecto a las pequeñas cabezas, ofrecen gran variedad de expresiones: del dolor al júbilo, pasando por el asombro y la melancolía.

Los estilizados ángeles situados en el frontal constituyen un punto y aparte, al ser representados como dos adolescentes vestidos con livianas túnicas que portan los escudos de la luna y el sol, símbolo del eclipse acaecido, según la tradición, con motivo de la muerte de Cristo. Por último, respecto a la cartela, representa la devoción agustina de la Virgen de Consolación y Correa, flanqueada por Santa Mónica y su hijo San Agustín.

Si pulsan en el icono que encabeza la noticia, podrán ver fotografías de todas las piezas, así como una del trono en su conjunto, el cual ha sido dorado entre 2008 y 2009 por el taller del cordobés Ángel María Varo Pineda. La ejecución de las cabezas de los varales, presentadas y estrenadas al mismo tiempo que las esculturas de Juan Vega Ortega, ha corrido a cargo de Enrique Lamas Robles, en estilo neobarroco, al igual que el cajillo.

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com