DOLOROSA DE JUAN VEGA ORTEGA
Rafael Rodríguez Puente (08/10/2009)
El escultor e imaginero Juan Vega Ortega, con obrador en la populosa calle Cobertizo del Conde de Málaga, acaba de concluir la imagen de una Dolorosa, con destino a una colección particular.
La efigie, de tamaño académico y marcada unción religiosa, sigue los patrones iconográficos del tipo de Dolorosa malagueña del periodo barroco, para cuya temática fue trascendental la estancia del escultor granadino Pedro de Mena y Medrano en la capital costasoleña, así como las aportaciones del malagueño Fernando Ortiz, ya en la centuria del XVIII, con su relectura y revisionismo del modelo establecido por el maestro Mena. Como diría Orozco, en este tipo de vírgenes tendía «a la interpretación lírica del tema épico de dolor».
Centrándonos en la pieza ejecutada por Vega Ortega, ésta presenta un modelado exquisito, resaltado por una acertada policromía, de cálida encarnadura y efecto de cuarteado, ofreciendo aspecto de pieza antigua. María inclina la cabeza hacia la derecha y entorna los ojos, con gesto conmovedor, mostrando los párpados hinchados a causa del llanto que lamenta la muerte de su Hijo. De rostro oval y mentón pronunciado, sus cejas apenas experimentan enarqueo. Posee la nariz recta, pestañas superiores postizas, labios sensuales y boca entreabierta.
Pulsando en el icono, podrán ver más fotografías dede una Dolorosa cuya expresión dramática se acentúa aún más si cabe por la inclusión de cinco lágrimas de cristal, tres en la mejilla diestra y dos en la siniestra.
www.lahornacina.com