NUEVA OBRA DE JUAN VEGA ORTEGA

11/12/2009


 

Galería de Fotos

 

El escultor e imaginero malagueño acaba de entregar a la Hermandad de la Soledad de Archidona (Málaga), erigida canónicamente en la Parroquia de Santa Ana, la representación del Bautismo de Jesús con destino a la capilla del frontal del trono del Cristo Amarrado a la Columna, imagen atribuida al círculo de Pablo de Rojas, fechable en el tránsito del siglo XVI al XVII, que procesiona cada Martes Santo.

A petición de la corporación, la obra ha sido ejecutada en barro cocido, policromado y estofado. El conjunto tiene reminiscencias pictóricas; no en vano, sigue básicamente la composición creada por El Greco para el óleo sobre lienzo (1597-1600) que formaba parte del cuerpo bajo del retablo principal de la Iglesia del Colegio de Doña María de Aragón, en Madrid, si bien la diferencia principal estriba en que San Juan se muestra en esta ocasión sentado sobre una roca, mientras que Jesús deja caer los brazos e inclina la cabeza para facilitar el acto del bautismo.

Se observa un esmerado acabado de la pieza, algo que puede apreciarse especialmente en la meticulosa atención que el joven Vega Ortega presta a detalles secundarios, caso del agua que cae sobre la testa del Varón, cubierto sólo con un largo paño de pureza, o el rico estofado de los ropajes del Bautista, cuyo torso aparece también desnudo.

Pulsando en el icono que da paso a la noticia, podrán ver más fotografías de esta interesante creación para Archidona. Próximamente, el artista seguirá completando el programa iconográfico del trono.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com