NUEVA OBRA DE VENTURA GÓMEZ

26/03/2007


 

Galería de Fotos

 

Se trata de la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados para la Congregación de la Vera Cruz de Jaén, una talla que procesionará el próximo Domingo de Ramos acompañando al Santísimo Cristo de la Oración en el Huerto, magnífica obra del artista sevillano Juan Abascal Fuentes.

Es una obra juvenil, con la cabeza erguida, el rostro ovalado y la mirada proyectada al frente. Su bello rostro posee un rictus de dolor mesurado, con los ojos vencidos por la pena, las pestañas de pelo natural en los párpados superiores y los carnosos labios entreabiertos, mostrando en su interior ambas coronas dentarias esculpidas en la madera. También tiene labrada una cabellera partida al centro. Las manos se hallan extendidas para llevar el pañuelo y el santo rosario, atributos típicos en las dolorosas andaluzas de vestir.

El escultor utiliza elementos postizos en las lágrimas de cristal que surcan el semblante, dos en la mejilla izquierda y una en la derecha. La nariz es afilada, con el hoyito bajo muy resaltado, y el cuello presenta una fuerte crispación como consecuencia de la aflicción que la embarga.

Las carnaciones de la dolorosa son trigueñas, con las finas cejas pinceladas pormenorizando los filamentos. Se observan rojeces en la zona de las cuencas orbitales a causa del llanto.

Pulsando en el icono superior, accederán a una completa galería fotográfica de una obra que fue bendecida el pasado 24 de marzo en la Iglesia de San Ildefonso de Jaén. En palabras de Ventura Gómez a La Hornacina, "en la imagen he querido plasmar un semblante sereno con rasgos suaves, alejándome un poco del dolor más acusado, principalmente por tratarse de una imagen destinada a la jornada del Domingo de Ramos".

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com