NUEVA OBRA DE VÍCTOR GARCÍA

26/01/2024


 

Galería de Fotos

 

Busto-relicario de San Fernando para la Real Parroquia Castrense dedicada al rey santo en la ciudad de Zaragoza. Talla completa hasta la altura de las caderas (75 cm) que figura sobre una peana dorada por el oriolano Carmelo Navarro Gil, en la que lleva una reliquia procedente de la Catedral de Sevilla.

Fernando III de Castilla, canonizado en 1671 por Clemente X, blande la espada y empuña con la otra mano el orbe cristiano. La obra del escultor e imaginero de Torrevieja (Alicante) sigue la imagen oficial del monarca, que según Carmona Muela fue fijada por la representación del Pendón Real (siglo XV) que guarda el Ayuntamiento de Sevilla y, sobre todo, por la estampa que hizo grabar en Roma, en 1630, el licenciado Fernando del Toro, agente de Felipe IV, para celebrar la Bula Remisorial despachada un año antes por Urbano VIII, concediendo a la Iglesia de Sevilla rendir culto de santo al monarca mientras el proceso de canonización estaba en marcha.

Conforme a lo anterior, la imagen aparece vestida con una indumentaria anacrónica, compuesta por armadura, suntuoso manto de armiño y corona real en la cabeza. Este último elemento se halla labrado en orfebrería, al igual que el halo de santidad y el broche que luce sobre el pecho.

Como sucede con otras esculturas clásicas de San Fernando, caso de las de Roldán u Olivieri, el rostro alzado al cielo, encomendándose a Dios de cara a la lucha, lleva barba y bigote y está enmarcado por media melena, mostrando un aspecto juvenil, bello y refinado que no se corresponde con el de un rey eminentemente guerrero.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com