UNA INMACULADA DE JUAN VILLABRILLE Y RON PARA EL MUSEO DIOCESANO DE VITORIA

19/10/2024


 

 

Tras la conferencia "Una Inmaculada de talla del pleno Barroco atribuida a Juan Villabrille", pronunciada por el historiador Fernando Tabar Anitua (UCM) el pasado 16 de octubre dentro del ciclo Diálogos con el Arte, integrado en la programación especial que conmemora el XXV aniversario del Museo Diocesano de Arte Sacro de Vitoria-Gasteiz, la talla sobre la que versaba la charla pasó a formar parte de la colección permanente de dicha institución museística, ubicada en la girola de la Catedral Nueva de Vitoria, quedando expuesta en la Sala 9, también llamada Sala del Barroco.

Esta bella representación de la Inmaculada Concepción, talla barroca del siglo XVIII, fue adquirida por la Diputación Foral de Álava en 2008 y estuvo presente en la magna exposición "Escultura académica en Álava. La escuela de Madrid del siglo XVIII". Sus dimensiones son 72 x 33 x 25 cm.

Guarda estrecha relación con una imagen cántabra de la Asunción de la Virgen recientemente atribuida a Villabrille por Pablo Cano Sanz, una obra realizada para el retablo mayor de la capilla del palacio de Elsedo, hoy en la iglesia de los padres escolapios de Villacarriedo. Las dos figuras coinciden en composición romboidal, belleza idealizada, cabello suelto, joya en la parte alta del manto, mangas, manos, cíngulo, disposición de algunos pliegues, especialmente el brusco giro del manto a la altura de la cintura, y peana de nube con cuatro serafines alegres, mofletudos y de movidos bucles.

 

 

FUENTES

CANO SANZ, Pablo. "Esculturas de Villabrille y Ron para los condes de Torrehermosa: la capilla del palacio de Elsedo (Cantabria)", en Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, vol. 27, Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid, 2015, pp. 159-160.

 

 

Fotos: Museo Diocesano de Arte Sacro de Vitoria-Gasteiz

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com