DOLOROSA DE FRANCISCO ROMERO ZAFRA PARA BAILÉN (JAÉN)
29/10/2006
La imagen se aparta de los postulados más dramáticos y expresionistas del autor en obras como la Virgen de la Amargura de La Rambla (Córdoba) o la recientemente realizada Dolorosa de las Aguas para Güimar (Tenerife), para adentrarse en un terreno más intimista y sosegado, el mismo que se refleja en otras creaciones como la Virgen de la Amargura de Guadix (Granada) o la Virgen de la Victoria, de la localidad cordobesa de La Victoria.
Al igual que en la imagen tinerfeña, Romero Zafra ha modelado minuciosamente una larga cabellera castaña que, en este caso, se aparta del estilo salzillesco para caer en onduladas guedejas sobre ambos hombros, apuntándose más por el izquierdo. El idealizado rostro de la Virgen se corresponde con los cánones actuales de belleza femenina, mostrando angulosos perfiles y carnosos labios completamente cerrados. Su aflicción se manifiesta únicamente en la agitación de los músculos del cuello y la abertura de las aletas nasales, como consecuencia del llanto, así como en las dos lágrimas que surgen de unos ojos que poseen el iris policromado en tonos celestes.
La bendición de la imagen, advocada Nuestra Señora del Mayor Dolor y Consuelo, ha tenido lugar hoy en el municipio jiennense de Bailén. Señalar por último que es obra de candelero para ser vestida y presenta las manos extendidas, con los dedos suavemente flexionados para portar los atributos del pañuelo y el rosario.
Fotografías de Francisco Romero Zafra
www.lahornacina.com