NUEVA OBRA DE FRANCISCO ROMERO ZAFRA
PARA TORREDELCAMPO (JAÉN)
04/10/2008
La última Dolorosa del escultor cordobés ha sido realizada para la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Torredelcampo (Jaén). Llevará la advocación de María Santísima de la Aurora y será bendecida el próximo 12 de octubre en la Parroquia de San Bartolomé de la mencionada localidad jiennense.
La imagen presenta a una juvenil Madonna llorando amargamente los tormentos de Jesús. Su semblante, con los ojos consumidos por las lágrimas, la mirada perdida y los labios temblorosos, no deja dudas de su dolor. El autor busca la emoción del espectador al contemplarla y parece recrear en la madera las palabras de Jeremías acerca de las Lamentaciones de la Virgen: "Vosotros que pasáis por el camino, mirad y ved si hay dolor semejante a mi dolor" (Lam 1, 12).
Pese al sufrimiento, la Señora ha sido concebida bajo solemnes maneras, sosteniendo con elegancia el rosario y el pañuelo con el que se dispone a enjugar su rostro. Rasgos como el modelado de las uñas, las pestañas finamente dispuestas pelo a pelo o el suave enrojecimiento de los pómulos, fruto de la trigueña policromía, muestran el gusto de su artífice por el detalle en el acabado.
Si pulsan en la imagen que acompaña la noticia, podrán ver más fotografías de la bella Dolorosa. Además de continuar con los ambiciosos proyectos para Cádiz y el municipio murciano de Cieza sobre los que les hemos informado en La Hornacina, Francisco Romero Zafra se dispone a abordar otro encargo de notable envergadura que recibirá culto en la Clerecía de Salamanca: las tallas de una Dolorosa y un Cristo despojado de sus vestiduras para una joven hermandad de la ciudad, las cuales serán entregadas en 2012 y 2011, respectivamente.
www.lahornacina.com