NUEVA DOLOROSA DE FRANCISCO ROMERO ZAFRA
07/02/2010
Ya les informamos el 24 de Septiembre del pasado año 2009 de la ejecución de esta Dolorosa para Viveiro (Lugo); concretamente, para la Cofradía de la Santa Cruz, una corporación religiosa formada únicamente por mujeres (800, aproximadamente) que la sacará en procesión el próximo Sábado de Gloria.
Presentada y bendecida ayer en la Iglesia de San Francisco de Viveiro, a las 17:30 horas, la Virgen tiene el título de Nuestra Señora de la Esperanza, es de tamaño natural y ha sido tallada en madera de cedro para vestir. Lleva una peina de plata en el cabello con las iniciales del autor y la simbología de María, detalle que, según nos comenta Francisco Romero Zafra, llevarán todas sus obras de estas características de ahora en adelante.
Como transmite su advocación, muy popular entre la iconografía cristiana, la efigie se halla representada con un hálito de esperanza dentro de la Pasión de Jesús, de ahí que su aflicción se vea aliviada ante la fe que siente por la futura Resurrección del Hijo, premio de su sacrificio en aras de la redención humana.
El escultor e imaginero cordobés ofrece, por tanto, su particular visión sobre el llamado "dolor letífico" de María, suavizado por un leve gesto de entusiasmo que hace que sean menos las lágrimas que recorren sus tersas mejillas. De ojos castaños, cálida encarnadura y oscura melena tallada y recogida en un moño bajo, muestra las manos extendidas a la altura del pecho y las idealizadas facciones femeninas típicas de su creador.
Pulsando en el icono que encabeza la noticia, podrán ver más fotografías de esta última pieza de Romero Zafra para Galicia. Otra esperada Dolorosa es la Virgen de las Mercedes, de la localidad andaluza de Jerez de la Frontera, cuya presentación, como también adelantamos, se espera para después de la próxima Semana Santa.
Noticia Relacionada en este |
www.lahornacina.com