NUEVAS TALLAS DE FRANCISCO ROMERO ZAFRA PARA MURCIA
08/04/2010
Se trata de una pareja de angelitos pasionarios para la famosa cofradía murciana de Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocida popularmente como la Cofradía de los Salzillos por las numerosas tallas del prestigioso escultor e imaginero de Murcia que procesiona cada mañana del Viernes Santo.
Curiosamente, los angelitos del artista cordobés han sido realizados para procesionar en el paso del Nazareno titular de la mencionada corporación, única imagen de la misma que no pertenece a la producción de Francisco Salzillo, siendo una obra anónima del siglo XVI reformada por Juan de Aguilera (1601) y policromada por Melchor de Medina. Sin embargo, hasta que no sean completados con otros dos de la misma clase y uno Cirineo, todo ello actualmente en proceso de ejecución en el taller de Romero Zafra, no desfilarán en la cofradía, permaneciendo hasta entonces en una vitrina de la Iglesia de Jesús, junto a uno de los mantos de la venerada Dolorosa.
Los angelitos están tallados en madera de cedro, a 50 centímetros de altura, policromados y estofados. Las alas van doradas en oro blanco y el paño en oro en su color, todo ello a cargo del dorador Rafael Barón. Los atributos de la Pasión que sostienen (tenazas, martillo y corona de espinas) son de orfebrería cincelada por Emilio León.
Pulsando en el icono, podrán ver más instantáneas de unas apenadas estatuillas infantiles con las que la Cofradía de Jesús pretende recuperar una antigua estampa del Nazareno cuando figuraba escoltado por ángeles pasionarios en las esquinas, tal y como se puede apreciar en la antigua fotografía que aparece en esta misma página.
www.lahornacina.com