ZURBARÁN. REINVENTAR UNA OBRA MAESTRA

25/11/2024


 

 
 
Lyon

 

La exposición Zurbarán. Réinventer un chef-d'œuvre (Zurbarán. Reinventar una obra maestra) reúne por primera vez las tres pinturas del pintor extremeño Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, Badajoz, 1590 - Madrid, 1664) que representan a San Francisco de Asís momificado y de pie, obras que se conservan en el Musée des Beaux-Arts de Lyon, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona) y el Museum of Fine Arts de Boston. Podrá ser visitada del 5 de diciembre de 2024 al 2 de marzo de 2025.

La temática de estas emblemáticas obras contribuye a su singularidad, así como su magistral ejecución. El cuerpo de San Francisco de Asís (Giovanni di Pietro di Bernardone. Asís, hacia 1182/1226) aparece aquí tal como se dice que el papa Nicolás V (1397-1455) lo descubrió en la cripta de la Basílica de San Francisco de Asís (Italia) en 1449: de pie, con los ojos abiertos y vueltos hacia el cielo, como si fuera un ser vivo.

Presente antes de la Revolución Francesa en el Convento de las Colinettes de Lyon, llamado así por ubicarse en la colina de la Croix-Rousse, el cuadro de San Francisco del Museo de Bellas Artes de Lyon fue la primera obra de Zurbarán presente en Francia, seguramente en el siglo XVII, y la primera que entró en las colecciones de un museo francés en 1807. Desde entonces, se ha convertido en una de las piezas centrales de la colección de pinturas del museo y sigue impresionando a los visitantes por su fuerza expresiva y su notable calidad.

 

 
 
Barcelona

 

El primer director del museo, François Artaud, informó que antes de integrar las colecciones del museo, "las monjas lo habían hecho desaparecer como un objeto aterrador" y que cuando el Sr. Morand "lo encontró en los áticos, su perro le ladró". Las generaciones de visitantes, críticos y artistas que tuvieron la oportunidad de admirar esta obra desde 1807 hasta nuestros días, no han dejado de saludar su modernidad, reconociendo en ella el reflejo de sus propias aspiraciones.

Zurbarán. Reinventar una obra maestra explora la inspiración y las fuentes de esta creación de gran originalidad, así como la prodigiosa recepción de los cuadros de San Francisco de Zurbarán por parte de los artistas, desde el siglo XIX hasta la actualidad. Asimismo, se cuestionará el significado de los avatares de estas tres obras icónicas del Siglo de Oro, el periodo de influencia cultural de España en Europa (1492-1681). Todo ello gracias al encuentro de alrededor de un centenar de obras que pueden vincularse directamente a esta composición, creadas entre los siglos XVI y XXI, incluyendo pinturas, esculturas -entre ellas la escultura en madera policromada de Pedro de Mena que se conserva en el MVCA de Antequera (Málaga), dibujos, grabados, fotografías e incluso piezas de alta costura.

La celebración de la belleza de la obra de Zurbarán, de su "modernidad", va de la mano de la demostración de la atemporalidad de estas obras maestras, que ofrecen materia de reflexión, disfrute y nuevas creaciones en cada época. Para esta exposición, la Association des Amis du Musée des Beaux-Arts de Lyon financió la restauración íntegra del cuadro de Francisco de Zurbarán, San Francisco de Asís, pintado en 1636.

 

 
 
Boston

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com