TRICENTENARIO DEL ESCULTOR FRANCISCO GUTIÉRREZ ARRIBAS
ESCULTURAS PARA LA CAPILLA PALAFOX

28/01/2024


 

 

La Capilla del Beato Juan de Palafox (o de la Inmaculada Concepción) en la Catedral de la Asunción de El Burgo de Osma (Soria) cuenta, dispuestas en dos retablos laterales, con imágenes policromadas de San Pedro de Alcántara y Santo Domingo de Guzmán, quien recibió el cargo de canónigo de Osma en el año 1190.

Estas dos imágenes, de tamaño superior del natural, se asignaban, siguiendo al historiador Juan Loperráez, a un desconocido escultor llamado Miguel Gutiérrez, pero sin duda alguna corresponden a Francisco Gutiérrez. Nuestro escultor trató al santo de Alcántara en éxtasis, de forma parecida a como lo hizo en el relieve de Arenas de San Pedro, y en una iconografía similar a Santa Teresa de Ávila cuando se la representa como Doctora de la Iglesia, llevando el libro, la pluma y la paloma del Espíritu Santo como símbolo de la inspiración divina.

Respecto a Santo Domingo, Gutiérrez Arribas lo representa muy afectado, con la mano izquierda sobre el pecho y el brazo derecho extendido, sujetando en su mano el santo rosario cuya devoción propagó. A sus pies aparece el perro, atributo que alude a uno de los muchos presagios que anunciaron su nacimiento.

A modo de curiosidad, comentar que la escultura de la Inmaculada Concepción que preside dicha capilla fue realizada por el francés Robert Michel, quien coincidió con Gutiérrez Arribas en la ejecución de la monumental obra dedicada a la diosa Cibeles en Madrid, de la que hablaremos en la próxima entrega del especial.

 

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FUENTES

JIMÉNEZ CABALLERO, Inmaculada y MONTES SERRANO, Carlos. "La Real Capilla Palafox en la Catedral de Burgo de Osma", en Francisco Sabatini, 1721-1797. La arquitectura como metáfora del poder (catálogo de exposición), Ediciones de la Comunidad de Madrid, 1993, pp. 6-7.

ANDRÉS ORDAX, Salvador. "Innovaciones en la iconografía de fines del Siglo XVIII. El caso de Joaquín de Eleta en el Burgo de Osma", en Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, n º 76, Ediciones de la Universidad de Valladolid, 2010, pp. 250 y 252.

 

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