RICARDO BELLVER (1845/1924) - 100 AÑOS

25/05/2024


 

 
 
Foto: William Chevillon

 

La producción escultórica en solitario de Ricardo Bellver comienza en 1862, con tan sólo 17 años de edad, presentando la obra titulada "El cacique Tucapel" a la Exposición Nacional de Bellas Artes. En 1874 consigue, por oposición, la pensión de número para continuar sus estudios en Roma, ayuda que disfrutará desde el 2 de abril de ese mismo año hasta el 4 de agosto de 1877, bajo la dirección de José Casado del Alisal.

Bellver volvería a Roma, pensionado en esta ocasión por el Ministerio de Ultramar, el actual Ministerio de Asuntos Exteriores, que le encarga el monumento al navegante español Juan Sebastián Elcano. El boceto para esta obra fue realizado en 1877 y la escultura se presentó en la Exposición de Bellas Artes de 1881.

Se trata de una figura en mármol de Carrara, de unos 200 cm de altura, que se alza de pie, sobre un pedestal octogonal con un emblema en bajorrelieve, situada en la plaza Gudarien Empartza de Getaria (Gipuzkoa).

Los atuendos y atributos, propios de un navegante del siglo XV, sirven a Bellver para crear una composición casi teatral, con gran lujo de detalles, representando diferentes calidades textiles en los ropajes de un personaje de pose serena y firme, que logra movimiento con un bello contraposto y que refleja un espíritu audaz y carácter triunfante.

Una vez que concluyó su pensionado en Roma, ya en España trabajó en numerosos encargos, de los cuales la inmensa mayoría son de tema religioso, otros son monumentos funerarios y también hay algunos retratos.

 

Anterior entrega en este

 

FUENTES

ÁLVAREZ KAHLE, Xana y GUERRERO SERRANO, María Teresa. "La obra del escultor Ricardo Bellver", en Revista de Bellas Artes. Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imagen, n º 6, Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, 2008, pp. 204 y 207-208.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com