MARIANO BENLLIURE. 150 ANIVERSARIO
DULCE NOMBRE DE JESÚS NAZARENO DEL PASO - MÁLAGA

Jesús Abades (01/07/2012)


 

Mariano Benlliure y Gil (Valencia, 1862 - Madrid, 1947) perteneció al grupo de grandes escultores de obras civiles que, por los imperativos políticos y culturales de la posguerra española del siglo XX, solamente se dedicó a la imaginería religiosa en la última etapa de su vida, tras la destrucción de obras religiosas en la contienda civil. Pese a ello, parte de las obras que vamos a revisar a continuación reflejan hasta qué punto entendió Benlliure el sentido último de la imagen sacra y la forma de provocar la emoción a quien la contempla con medios mínimos, demostrando una vez más que la sencillez en el arte exige un nivel muy alto de elaboración estética. Mientras que muchos imagineros de su tiempo, ante la ingente demanda por parte de una mayoritaria clientela con nulo criterio artístico, canalizaban sus gubias hacia una suerte de "dramatismo afectado", artificioso y resultón, Benlliure escapó de ese falseamiento de la imagen y respetó escrupulosamente la verdad de las cosas y la naturaleza interna de los personajes a representar, no por humana menos representativa de la divinidad. De hecho, sus creaciones se cuentan entre las más bellas y valoradas del arte religioso español.

 

 

Esta excelente imagen, titular de la Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza que procesiona cada Jueves Santo en la Semana Santa de Málaga, sustituye a una anterior destruida en la noche del 11 al 12 de Mayo del año 1931 (1).

Dicha talla destruida era una obra del siglo XVII y un gran ejemplo de la estética clásica del Nazareno malagueño, con peluca de pelo natural y con tirabuzones, corona de espinas metálica, cruz rectangular y con relieves en plata, túnica bordada y potencias de considerable tamaño. Llamaba la atención de esta obra, popularmente conocida por sus devotos como "El Moreno", su rostro, tremendamente estilizado, y su delgada barba terminada en dos afiladas puntas.

El hecho de que se eligiera a Benlliure y no a un solicitado escultor andaluz del momento -caso de Adrián Risueño, Francisco Palma Burgos o José Navas-Parejo, habituales de la zona-, se debió a la amistad de dos importantes cofrades de la Junta de la cofradía con el escultor y la popularidad de la que gozaba Benlliure en la ciudad tras realizar en 1899 el monumento al Marqués de Larios, del que hablaremos a continuación (2).

Lo más curioso vino realmente en el momento del encargo, pues el deseo de la cofradía malagueña era hacer una réplica exacta del antiguo Nazareno del XVII mediante fotografías antiguas, pero Mariano Benlliure se negó varias veces y, finalmente, la corporación accedió a que el escultor valenciano tallase una versión innovadora de Jesús, que es la que actualmente conocemos (3).

Benlliure hizo un primer boceto en escayola policromada, pero fue rechazado por los cofrades por no poseer los típicos aditamentos postizos, propios de las imágenes malagueñas, que hemos comentado anteriormente (4). Ante ello, el artista hizo un segundo boceto -conservado actualmente en su museo de la localidad alicantina de Crevillent- con corona de espinas tallada en el mismo bloque craneal pero de inferior calidad al anterior, de ahí que una comisión de Bellas Artes convocada al efecto se decantara por la primera opción, que, trasladada a la madera, es la que actualmente conocemos (5).

Labrado por Benlliure a la avanzada edad de 78 años, el Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso ha sido considerado como la quintaesencia de su obra sacra al ser un compendio de sus recurrentes grafismos sobre el tema, tanto por la perfección anatómica, mostrando a un varón abatido por la carga del madero -que, más que avanzar, arrastra el peso de su cuerpo hacia el Calvario- (6), como por la exquisita ejecución y los recios rasgos semitas del rostro, plenos de expresividad.

A pesar de concebirse para procesionar con túnica lisa y cruz plana y cepillada, hoy en día suele hacer estación de penitencia con ricas prendas bordadas y cruz enriquecida con labores de orfebrería.

 


 

BIBLIOGRAFÍA

(1) JIMÉNEZ GUERRERO, José. "La Encrucijada en los Años Treinta" en Estudio Histórico sobre la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga. 75 Aniversario. 1921-1996, Málaga, 1997.

(2) AYALA SAURA, Juan. "Escultura Religiosa de Mariano Benlliure" en Escuela de Imaginería, nº 34, Córdoba, Cajasur, 2002.

(3) Ibídem.

(4) GÓMEZ RAGGIO, Carlos. "La Imagen Inédita del Nazareno del Paso" en Boletín de la Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza, nº 14, Málaga, 1996.

(5) Diario Sur, 11-2-1940.

(6) MÉNDEZ PÉREZ, Luis Ignacio y Pablo SALINAS SÁNCHEZ. Estudio Anatómico-Topográfico de la imagen del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso, Málaga, Universidad de Málaga, 2000.

 

Fotografía de Alejandro Cerezo

 

Artículo relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com